Para el escritor y confeso galdosiano José Esteban la literatura de Benito Pérez Galdós "nos enseñó a ser españoles". Esta fue una de las afirmaciones que se dijeron en la mesa de debate que, bajo el titulo de Galdós en la literatura propia. Unanimidades y disidencias, intentó poner en su lugar al autor de Fortunata y Jacinta en el II Festival Hispanoamericano de Escritores, en Los Llanos de Aridane.

Junto a José Esteban intervinieron también el escritor y cineasta Manuel Gutiérrez Aragón; la profesora emérita y catedrática por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Yolanda Arencibia; la escritora Fátima Martín y el escritor y periodista Santiago Gil, autor, entre otras novelas, de El gran amor de Galdós, en el que relata el primer y frustrado amor que vivió "Benito, antes de ser don Benito, cuando apenas era un adolescente en su ciudad natal con su prima cubana Sisita". El debate fue moderado por el profesor Domingo Luis Hernández.

Durante la charla, Manuel Gutiérrez Aragón destacó que en el fondo de las obras del escritor "late el melodrama" y resaltó que se trata de unos de los autores españoles más adaptados al cine. Entre otros por Luis Buñuel, si bien recordó que la Generación del 27 no terminó de reconocerlo públicamente aunque elogiara sus obras en privado.

La catedrática Yolanda Arencibia explicó que su flechazo por Galdós comenzó siendo muy joven, y que algo del carácter de la ciudad en la que nació y que abandonó siendo apenas un adolescente impregnó su posterior carrera como literato en la capital de España, donde se convirtió en su gran cronista no solo a través de sus novelas sino también en obras de teatro. Destacó además el espíritu viajero de un escritor en una España en la que no era habitual viajar el extranjero.

El Festival Iberoamericano de Escritores continuará hoy su programación con el encuentro Derroteros de la literatura actual. Sus tradiciones, una perspectiva actual, en la que intervendrán los escritores Fernando Aramburu, Carme Riera, Rosa Beltrán, Rodrigo Blanco Calderón, Marcelo Luján, Alexis Ravelo y Gonzalo Celorio, a las 20:00 horas, en el Museo Aqueológico Benahoarita, entre otras actividades previstas.