Javier Gurruchaga y Mario Gas fueron anoche en el Espacio Cultural de CajaCanarias los protagonistas del segundo y último Encuentro CAE, dentro de la programación del Festival Internacional Canarias Artes Escénicas. Son, tal y como destacó el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, dos "monstruos del teatro, en el buen sentido de la palabra". Los actores estuvieron acompañados por el director artístico del CAE, Juan José Cuco Afonso, anfitrión y encargado de conducir el encuentro al que acudió más de un centenar de personas. "Son dos grandes pensadores, símbolo de una época que empieza con la Transición y que son testigos y en parte responsables de que este país haya vivido un cambio tan imparable", explicó Afonso.

Su presencia, continuó el responsable del proyecto que arranca este sábado con el primero de sus espectáculos en el puerto capitalino -Pedaleando hacia en cielo. Entrada libre, 21:00 horas-, supone darle un "espaldarazo a este festival, que intenta estar presente en todas las Islas".

El encuentro con los dos protagonistas de la velada comenzó con un pequeño viaje hacia atrás en el tiempo, hacia el recuerdo del momento en el que tanto Gas como Gurruchaga decidieron dedicarse al arte. Hubo una consecuente reflexión sobre cuál es la situación de los jóvenes que hoy, como ya hicieron ellos en su día, quieren trabajar en las artes escénicas y cuál es el futuro con el que se enfrentan.

También hablaron sobre la vigencia del teatro. "El contacto con el público en directo sigue siendo necesario, máxime en este mundo donde todo avanza tan rápido", aseguró Afonso. "El teatro es el único lugar a donde la gente va pagando a que la engañen", añadió.

Mario Gas es uno de los nombres con mayúsculas en la escena española. Actor, doblador y director, disertó sobre su vinculación con las Islas. "A la gente de Canarias le gusta mucho el teatro, aquí hay una intensa actividad en este sentido y hace falta alguien con ganas e ideas que cohesione todo eso. Pero aquí, en España, las instituciones son lentas y de poco fiar, sean estas del color político que sean".

También recordó la ocasión, en la década de los ochenta, en la que estuvo durante un mes y medio "entero ensayando en el Teatro Guimerá con la obra Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores. Nos robaron el vestuario".

Por su parte, Javier Gurruchaga, actor, compositor y cantante, cuenta en su haber con un Grammy Latino, un Premio Ondas, más de una veintena de discos y otras 60 actuaciones. El artista vasco recordó también su primer viaje a Tenerife, fue en el año 82 para participar en el Festival Atlántico. Como actor, también participó en una gira por todas las Islas con las obras completas abreviadas de Shakespeare. También reflexionó Gurruchaga sobre el poder de la palabra. "Las redes sociales nos aíslan aún más", aseguró. "Conversar, lo que vamos a hacer hoy, tal y como hicimos anoche en una cena de casi tres horas, es algo poco habitual ya", añadió.

En el encuentro con la prensa previo al acto abierto al público también estuvo presente el delegado en Canarias de Fundación Bancaria la Caixa, Mauricio González, que se felicitó por los buenos resultados de la alianza con CajaCanarias en el desarrollo cultural.

Redes sociales, fascismo comunicativo

Gurruchaga habló este jueves de cambios sociales y políticos. Tras las transformaciones sobrevenidas con la Transición, "y después de la eclosión de los años 80, hemos ido retrocediendo y se ha producido, con las redes sociales, un nuevo fascismo comunicativo y cultural".

Cuestión de talento

Mario Gas, por su parte, confió en el talento -que no en las instituciones públicas- para que las cosas en el sector escénico sigan adelante. "Hay mucha gente alienada, pero el trabajo dará sus frutos. Siempre hay gente que lucha por la supervivencia del arte".