Simbeque Project Tour Colombia 2019. Así ha bautizado este grupo tinerfeño su feliz viaje hacia el país andino para ofrecer, hasta el próximo martes día 17, una pequeña gira con cuatro conciertos en Bogotá. El primero de ellos tuvo lugar ayer, a las 19:00 horas, en la Escuela de Música, Medios, Arte y Tecnología (EMMAT).

Este pequeño tour es el primer viaje de la formación a Latinoamérica, aunque su último y premiado disco -Simbeque project vol.II- fue grabado en Estados Unidos. "Teníamos ganas de hacer un viaje así. Canarias tiene una hermandad enorme con Hispanoamérica, independientemente de lo histórico y de que los canarios fundaran lugares como Texas. El trazado de ida y vuelta que ha habido con América del Sur es grande y por eso es importante para nosotros llevar allí la música que realizamos", explicó esta semana el director musical de la formación, Miguel Manescau.

Hoy, las citas colombianas de la banda que ganó el mejor disco del año y mejor disco de jazz y músicas de fusión en los Premios Canarios de la Música 2019 continúan con un recital en el San Jazz Café. Mañana estarán en el Auditorio Lleras de la Universidad de los Andes. "Esta es también una visita sentimental; yo nací en Colombia y viví allí de pequeñito. Tenía ganas de llevar allí este proyecto", añadió el músico.

Con una personalidad propia y un proyecto muy específico, Simbeque Project traslada a Colombia ese homenaje al folclore en el que confluyen otros estilos más actuales como el jazz, el rock, la música electrónica o el funk. "Una de las cosas importantes para Simbeque es el inicio de su internacionalización, que no sea un producto que quede solo para nosotros", detalló el director musical.

Además, tal y como pasa ya en Canarias, donde esta producción de Mousikê La Laguna se empeña siempre en mantener una enérgica actividad pedagógica, Simbeque realizará labores de promoción educativa durante su visita. "Fuimos ya con Musikê e iniciamos una hermandad con la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Música. La idea de ayudar a las nuevas generaciones, llegar y tocar y mostrar nuestra parte pedagógica y didáctica. Ayudar a todos los chicos que quieran aprender un poco y conocer, de paso, la música de Canarias", matizó.

El cierre de la gira colombiana tendrá lugar el martes en Gaira Café y, en Canarias, la próxima oportunidad para disfrutar de ellos será el 18 de octubre en el Teatro Guiniguada. Además, 2020 llegará con buenas noticias y, probablemente, un nuevo disco.