12 de septiembre de 2019
12.09.2019

Dos centenares de proyectos se van a beneficiar de las ayudas regionales

La viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias destina 1,6 millones de euros para apoyar estas propuestas de danza, teatro, música y artes visuales seleccionadas provisionalmente

12.09.2019 | 00:46
También se apoyan iniciativas que fomentan y difunden la cultura popular canaria.

Ciento noventa y cinco proyectos culturales presentados por entidades públicas y privadas han sido seleccionados por la viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias en las dos convocatorias realizadas durante el presente año para recibir apoyo oficial, para las que destinará un presupuesto total de 1,6 millones de euros.

La Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Canarias Cultura en Red, ha elegido en la segunda fase provisionalmente 74 propuestas, de un total de 210 presentadas, de las que el 90 % proceden del ámbito privado, y el resto del público, con un presupuesto global para distribuir que asciende 704.042 euros.

Estas 74 propuestas se suman a las 121 seleccionadas en la convocatoria correspondiente a los seis primeros meses de 2019, con lo que serían 195 proyectos los que contarán este año con ayuda de la administración regional, relacionados con teatro, danza, música, artes visuales y audiovisuales, y fomento y difusión de la cultura popular, así como de carácter multidisciplinar. La inversión en ambas convocatorias sumará más de 1,6 millones de euros.

Cabe destacar, no obstante, que el nuevo equipo de gobierno del área de Cultura ha dado instrucciones para incrementar el presupuesto destinado a estas convocatorias, al objeto de atender también a las propuestas mejor valoradas de la lista de reserva, en la que ahora figuran un total de cincuenta y tres proyectos.

Esto ha sido posible gracias a una redistribución de los recursos procedentes de la aportación dineraria destinada a incentivos al sector cultural, que permitirá disponer de 200.000 euros más este mismo año.

La resolución provisional de esta segunda convocatoria se encuentra disponible en la web de Cultura del Gobierno de Canarias (www.gobiernodecanarias.org/cultura). El plazo para presentar alegaciones estará abierto hasta el próximo 17 de septiembre, a las 14.00 horas (hora canaria).

De los 74 proyectos seleccionados en esta fase, 45 corresponden a incentivos al sector cultural en general, incluido el tercer sector (fundaciones y asociaciones), 18 a iniciativas relacionadas con el fomento y difusión de la cultura popular canaria y otros 11 al desarrollo del sector audiovisual canario.

La mayor dotación económica de la convocatoria que se acaba de resolver ha sido asignada al capítulo de incentivos al sector cultural, en la que figuran esos 45 proyectos, entre los que se distribuirán 526.184 euros, atendiendo a la mayor o menor puntuación concedida. Otros 96.799 euros irán para los proyectos del sector audiovisual y 92.513 euros para la promoción de la cultura popular de las islas.

Entre los proyectos figuran conciertos musicales de diversos estilos, representaciones escénicas, festivales, actuaciones de diversa índole, conferencias, cursos, mesas redondas, talleres, ferias y muestras, investigaciones y estudios, y jornadas especializadas en diversas disciplinas.

Entre los criterios de valoración se encuentran el valor cultural del proyecto y coherencia con los objetivos iniciales, los medios necesarios y los resultados; la viabilidad del proyecto y las fuentes de financiación; la itinerancia del proyecto por varias islas; la trayectoria del proyecto y posibilidades de consolidación; la repercusión del proyecto en otros sectores; la participación de nuevos creadores; las medidas para incrementar la afluencia de público; y la adecuación al presupuesto

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


Tonky de la Peña durante uno de sus conciertos.
Tonky: "Las ciudades sin clubs y sin música son solo montones de cemento"

Tonky: "Las ciudades sin clubs y sin música son solo montones de cemento"

Hacía treinta años que no tocaba en la Isla. Fue en 1990 en la Plaza de Toros. "Fue un concierto...

La Isla como reflejo de lo global

La Isla como reflejo de lo global

TEA muestra hasta el 24 de enero 'Como ningún lugar en la tierra', un proyecto en el que la...

El Salón del Cómic celebrará su XVII edición de manera 'online'

El Salón del Cómic celebrará su XVII edición de manera 'online'

Más de un centenar de actividades tendrán lugar entre el 6 y 29 de noviembre y se podrán seguir a...

'Enciende las Redes' analiza las artes, la ciencia y el deporte en tiempos de Covid

'Enciende las Redes' analiza las artes, la ciencia y el deporte en tiempos de Covid

Entre los invitados de Fundación CajaCanarias está el extécnico del Barcelona Ernesto Valverde


Una veintena de autores se 'suben' al Festival Periplo en Puerto de la Cruz

Una veintena de autores se 'suben' al Festival Periplo en Puerto de la Cruz

Comienzan las charlas y presentaciones de libros en la octava edición del encuentro dedicado a...

El Otoño Cultural proyecta 'Nomad in the footsteps of Bruce Chatwin'

El Otoño Cultural proyecta 'Nomad in the footsteps of Bruce Chatwin'

La sesión está prevista este lunes a partir de las 20:00 horas y las entradas, a dos euros, están...