La segunda edición del Festival Hispanoamericano de Escritores dedicó a los niños el prólogo del apretado programa de conferencias y debates que desde este martes, 10, y hasta el sábado 14 de septiembre se desarrollará en Los Llanos de Aridane, La Palma.

La especialista en literatura infantil y narradora oral Patricia Acuña interpretó Fonchito y la lunaen el que describe cómo las emociones del primer amor hace que un chico soñador pueda hacer cualquier cosa por un ser querido, incluso cuando se le pide la luna.

El acto se desarrolló a partir de las 19:30 horas en la plaza de España de Los Llanos de Aridane y contó con una nutrida asistencia de público, mayoritariamente jóvenes acompañados de sus padres, quienes aplaudieron la interpretación que del relato hizo Acuña.

Al finalizar la representación, Mario Vargas Llosa animó a los niños a leer porque leer significa tener "una vida mejor".

"Aprender a leer fue la cosa más grande que me ha pasado en la vida", dijo el Premio Nobel. "Tenía entonces cinco años y vivía con mi familia en Cochabamba, Bolivia, donde estudiaba en el colegio de La Salle".

"Aprender a leer fue una revolución", reiteró el escritor, cuyas primeras lecturas fueron cuentos infantiles que leía en revistas para niños. "Esos cuento me hacían rico porque tenían experiencias más novedosas y me hacían viajar al pasado y al futuro".

Leer es para el autor de Conversaciones en la catedral proyectar la "imaginación hacia mundos desconocidos y nos hace comprender las cosas y superar los prejuicios".

Recomendó a los más pequeños a que leyeran porque si se aprende de mayor no es lo mismo e indicó que sospecha que el hombre salió de las cavernas cuando comenzó a contar historias. La historias pulverizaron el miedo que sentían a su alrededor, un alrededor que hasta ese momento era "misterio"

ACTO INAUGURAL

Este martes, 10 de septiembre, el escritor y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa impartirá la conferencia inaugural del II Festival Hispanoamericano de Escritores. Está previsto que el acto comience a las 19:45 horas en la plaza de España de Los Llanos de Aridane. Previamente, a las 18:30 y en el salón de actos del Museo Arqueológico Benahorita (MAB), J.J. Armas Marcelo presentará la proyección de la intervención del también premio Nobel de Literatura JMG Le Clézio, titulada Al mar, ya que problemas de salud han impedido su asistencia al Festival. En este mismo escenario, participará también la escritora Elsa López, quien ha dedicado gran parte de su obra poética a la isla, el mar y el amor.

El II Festival Hispanoamericano de Escritores es una iniciativa de la Cátedra Vargas Llosa, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y el Cabildo Insular de La Palma, con la colaboración del Instituto Cervantes, la Fundación Universidad de Guadalajara y el programa Canarias Crea Canarias del Gobierno de Canarias.