El próximo 18 de septiembre se abrirá el telón. Y lo hará no solo físicamente, con la presentación del primero de los espectáculos en el Auditorio de Tenerife, sino también metafóricamente. Tras dos años programando bajo la etiqueta de Festival de Tenerife, el Instituto de Artes Escénicas del Cabildo de Tenerife ha decidido darle "un nombre propio" a este encuentro con las artes: Telón.

El objetivo es posicionar este encuentro, el mayor de Canarias dedicado a las artes escénicas, en el panorama nacional e internacional en el que ha empezado ya a moverse. Entre las novedades de esta tercera edición, donde se sucederán en la Isla hasta cinco estrenos nacionales y otros doce estrenos regionales, está la creación de un capítulo dedicado en exclusiva al teatro canario y un mayor impulso a las actividades para el público familiar, con hasta siete espectáculos que se podrán ver los domingos de octubre y noviembre en el Teatro Leal.

El programa, que fue presentado ayer de forma oficial en el Auditorio de Tenerife, se extenderá hasta el 21 de diciembre y ocupará los principales recintos escénicos del área metropolitana. Telón traerá a la Isla a nombres tan conocidos en los escenarios internacionales como Lola Herrera, Nancho Novo, Héctor Alterio o Hofesh Shechter.

Novedades

La nueva consejera de Cultura del Cabildo de Tenerife, Concepción Rivero, presidió la presentación de la agenda definitiva del certamen. En total, Telón traerá hasta la Isla 31 espectáculos que se podrán ver en 43 funciones, muchas de ellas con pases específicos para escolares. "Es un orgullo poder presentar una programación así, que acerca la cultura a los municipios", destacó la responsable insular, que estuvo acompañada por la concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, Yaiza López, y el director artístico del Auditorio de Tenerife, José Luis Rivero.

López, por su parte, tildó de "impecable" el trabajo realizado por los programadores y se alegró de que el Teatro Leal sea una de las sedes principales de los encuentros. Rivero fue, finalmente, el encargado de dar cuenta de los detalles del programa. "El objetivo de Telón es ampliar la agenda cultural dentro del área metropolitana", explicó. Serán, en total, continuó, cinco estrenos nacionales los que podrán verse dentro de Telón. Del resto, salvo cinco, todos los demás serán también estrenos en Canarias. Todo ello, distribuido en seis sedes a las que este año, de manera puntual, se suma el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife. La agenda de Telón se estructura, asimismo, en torno a cuatro ámbitos, en función del lenguaje artístico que corresponda: teatro, danza, circo y un último capítulo especial para la programación en familia.

Danza

Será un estreno nacional el que, precisamente, sirva de pistoletazo de salida para la tercera edición de este festival. Se trata de Grand Finale, la última producción de la compañía del reconocido bailarín israelí Hofesh Shechter. Las entradas para disfrutar de este espectáculo, que se podrá ver el 18 y el 19 de septiembre a las 20:00 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife, están ya a la venta. Se trata de una pieza, detalló Rivero, que fue concebida para grandes festivales y que inicia ahora una gira por Europa con dos únicas paradas en España. La primera será la de Tenerife y luego proseguirá hasta Madrid, a Los Teatros del Canal, que será su segunda y última actuación en el país antes de proseguir hacia el resto de sus destinos europeos. La siguiente pieza de danza de Telón llega también con novedades, se trata de Erritu, una obra que se ha previsto para el Recinto Ferial de Tenerife el 28 de septiembre. "Es un espectáculo de calle que une danza con canto coral, por estas características concretas hemos decidido programarlo en el recinto", explicó Rivero. De hecho, se ha pedido la colaboración de varias corales de la Isla para que participen.

Además de los proyectos de Creadores en Comunidad, cuyas sesiones están previstas en el Teatro La Granja, la marca canaria llegará con la compañía de danza residente del Auditorio: Lava. Ofrecerán dos funciones, resultado de la colaboración con el israleí Roy Assaf y el coreano Dong Kyu Kim, respectivamente. Este último, de hecho, está trabajando con la compañía estos días. Será el 1 de diciembre.

Circo

La mayoría de los espectáculos de circo se concentran en el capítulo de los espectáculos destinados al público infantil y familiar. Rivero recordó que es tradición que este encuentro colabore con el Festival Internacional Clownbaret (FIC), especializado en el género. De esa relación nace el que será uno de los platos fuertes de este año: Avner The Eccentric traerá a Tenerife su espectáculo Exceptions to Gravity (Excepciones a la gravedad). Considerado el mejor clown del mundo, estará en el Teatro Guimerá el viernes 25 de octubre a partir de las 20:30 horas. Oopart (Tresperté Circo Teatro, 6 de octubre en el Teatro Leal), El viaje de Ulises (Gorakada, 13 de octubre Teatro Leal), Eti-queta (TP Danza, 20 de octubre Teatro Leal) y CloseEnough (de los suecos de ZebraDans, 10 de noviembre Teatro Leal) completan el listado circense de piezas programadas para el público en familia.

Teatro

Una pieza dirigida por el incombustible Mario Gas, adaptación teatral de La Strada, una película de Federico Fellini que se llevó el Oscar a la mejor película extranjera en 1954, será la obra que inaugure el apartado dedicado al teatro en Telón. Se podrá ver, el 4 y el 5 de octubre, en el santacrucero Teatro Guimerá. El reparto estará encabezado por Alberto Iglesias.

La colaboración de Telón con otras instituciones como el Teatro Guimerá permitirá ver en la capital Lehman Trilogy, la historia de tres generaciones de la familia Lehman: desde que Henry Lehman, hijo mayor de un comerciante judío de ganado, sale de Baviera en 1844 y llega a Estados Unidos, hasta la caída de Lehman Brothers, unos de los mayores bancos de inversión en 2008.

Una de las últimas incorporaciones de Telón es Como hace 3.000 años, con la presencia del gran Héctor Alterio. "No es una obra de teatro, es una puesta en escena donde Héctor Alterio hace un recorrido por el teatro, la poesía y la música que le han marcado en su vida profesional", explicó Rivero.

Otro de los rostros importantes, esta vez emergentes, que podrá verse en la Isla gracias a este festival es el de Pablo Derqui, que recreará en el Teatro Leal La danza de la venganza. "Es uno de los actores con mayor potencial de nuestro país", insistió el director artístico de Auditorio.

El Paraninfo de la Universidad de La Laguna repetirá también como espacio escénico de este festival y acogerá, el 30 de octubre a las 20:30 horas, El Otro. Se trata de una adaptación de Alberto Conejero sobre una obra de Unamuno.

Asimismo, la compañía tinerfeña Abubukaka encuadrará su tradicional estreno otoñal dentro de la oferta de Telón con La Cama. "Como ellos mismos dicen, hablan de cosas muy serias y así hay que tomárselo. En este caso, La Cama trata sobre la inmigración", detalló el responsable de Auditorio.

Otra de las colaboraciones que Telón mantiene de forma estable une el certamen tinerfeño con el madrileño Teatro de La Abadía, uno de los centros de investigación y producción teatral más importantes del país. Gracias a esa relación, el Leal será testigo de la única obra de teatro escrita por Jean-Paul Sartre, Nekrassov. De otro de los principales espacios escénicos del país, El Pavón Teatro El Kamikaze, llegará también el 17 de noviembre Tebas Land, del dramaturgo Sergio Blanco e inspirada en el legendario mito de Edipo.

Rostros emblemáticos de las tablas podrán verse, además, en piezas como Trigo Sucio, con Nancho Novo y Eva Isanta (29 y 30 de noviembre en el Teatro Guimerá). Gonzalo Castro y Tristán Ulloa, otras de las estrellas de Telón 2019, estarán en la Isla gracias a El Precio (6 y 7 de diciembre, Guimerá) y la gran Lola Herrera volverá a ponerse en la piel de Carmen Sotillo en la inolvidable Cinco horas con Mario (20 y 21 de diciembre, Guimerá).

El público también será actor

"Miércoles 5 de agosto de 1942. Varsovia. Un orfanato con 200 niños judíos, liderado por el doctor y pedagogo Korczak, que junto con su inseparable colaboradora Stefania Wilczynska formó allí una verdadera república infantil. Trabajando mano a mano con los niños creó una Constitución con sus leyes, reglamentos, y también un Código Penal". Esta es la sinopsis de El último tren a Treblinka, que se podrá ver el 8 y el 9 de noviembre en el Teatro Guimerá. En esta obra de teatro el público formará parte de la obra ya que, como explican sus responsables, "seremos espectadores (pero a la vez nos sentiremos parte de ellos ya que estaremos aposentados en sus camas-literas) de su último día en este orfanato, siendo así participes directos de su organización interna, rutina diaria, sus relaciones, su búsqueda infatigable de sustento, sus miedos y alegrías".

Teatro canario

Una de las novedades más importantes de esta edición es la creación de un apartado específico dedicado al teatro canario donde cobrarán especial protagonismo las piezas que obtuvieron ayudas a la producción el año pasado. Entre el 11 y el 14 de noviembre, se celebrará este ciclo en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna (ULL). Durante esta semana también se celebrarán unas jornadas profesionales coordinadas con las principales asociaciones del sector en Canarias: la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Canarias, Réplica, y la Asociación de Artistas del Movimiento PiedeBase. Los espectáculos seleccionados en este apartado son: TheRoomToBe, de Burka Teatro; Proyecto Fausto, de Delirium Teatro; Puck, de Bolina Títeres; Pogüerful, de Impulso; y El crimen de la calle Fuencarral, de Laboratorio Galdós.

El lema: "Ábrete"

En idéntica línea a la que guió al personal técnico vinculado con la elaboración del programa a escoger el nuevo nombre del certamen va la elección del lema de este año para el festival: "Ábrete". "Se abre el telón con un cambio de nombre, con un nombre propio que aglutina un programa de calidad en torno a los municipios que forman el área metropolitana: Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna", explicó José Luis Rivero.