La película Nise, o coração da loucura (2016) inaugura hoy, a las 19:30 horas, el ciclo de cine brasileño que se desarrollará hasta el próximo 8 de octubre, en la sede de la Fundación Cristino de Vera Espacio Cultural CajaCanrias de La Laguna( calle San Agustín, 18). La entrada será libre hasta completar aforo.

Este filme de Roberto Berliner

rinde homenaje a la figura de la famosa psiquiatra brasileña Nise da Silveira que después de salir de la cárcel, tras cumplir pena por motivos políticos, vuelve a trabajar en un hospital psiquiátrico a las afueras de Río de Janeiro.

La doctora se niega a utilizar electrochoque y lobotomías en el tratamiento de los pacientes con esquizofrenia y pone en marcha un taller de arte como terapia ocupacional que revolucionó el tratamiento de estas personas.

La historia del cine brasileño se remonta a finales del siglo XIX cuando los hermanos italianos, Paschoal y Affonso Segreto, instalados en Río de Janeiro, filmaban, como sus contemporáneos en otros países, acontecimientos políticos, sociales y espacios públicos de la ciudad.

Desde aquel entonces, el cine brasileño ha recorrido un largo e interesante camino, pasando por períodos de auge y declive pero siempre, de alguna manera, se ha mantenido como una de las industrias cinematográficas más relevantes de América Latina. Razón por la cual la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias ha considerado fundamental adentrarse en la última cinematografía de este país.

Este ciclo de cine contará con la exhibición de cinco aclamados largometrajes, producidos entre 2016 y 2017, que permitirán descubrir y reflexionar sobre este fenómeno plural y multicultural. Todas las proyecciones serán en versión original subtitulada.