Filmoteca Canaria inicia la temporada con la proyección del documental autobiográfico Womanhood, una profunda y dura historia en la que se traslada al público el alcance y las graves consecuencias de la mutilación genital femenina.

La película se podrá ver este jueves, día 12, en el Espacio La Granja, en Santa Cruz de Tenerife, a las 19.00 horas, en el marco del Documental del Mes. En las siguientes semanas se trasladará a La Palma (días 23 y 24), Fuerteventura y Gran Canaria. La sesión es en versión original (alemán, inglés, kikuria y swahili) con subtítulos en castellano.

Womanhood es un relato autobiográfico que narra la historia de Beryl Magoko, protagonista y directora del documental. De origen keniata, con tan solo 10 años concebía la circuncisión, a través de la mutilación genital femenina, como un ritual de tránsito entre su infancia y su madurez dentro de la pequeña comunidad en la que convivía. Nadie le advirtió de las secuelas, físicas y psicológicas, que le ocasionarían en un futuro.

Después de muchos años, Beryl ha conseguido establecerse en Alemania. Tras culminar sus estudios en Ciencias de la Comunicación en la Kampala University de Uganda, se mudó al país teutón para continuar con su vocación: convertirse en cineasta. La protagonista estudia la posibilidad de poder recuperar lo que una vez le robaron y está decidida a compartir sus sentimientos más silenciados.