Miles de personas han acudido este lunes a la capilla ardiente de Camilo Sesto, instalada en la sede de la SGAE en Madrid, en donde se ha recordado constantemente el éxito internacional del cantante.

El autor de Perdóname fallecía este domingo, a los 72 años, por una parada cardiorrespiratoria. A pesar de que el artista ya estaba retirado de la vida pública en los últimos años, precisamente por sus problemas de salud, muchos de los amigos que acudieron a despedirse de él se mostraron sorprendidos por el desenlace.

El féretro de Sesto llegaba a la SGAE a las 10:00 horas, una hora antes de que se abrieran las puertas de la capilla ardiente. Allí le esperaban decenas de fanes que hacían cola desde las ocho de la mañana y que amenizaban su espera cantando los grandes éxitos del artista.

Camilo Blanes

Mientras los restos mortales de Camilo Sesto llegaban a la sede de la SGAE para recibir un multitudinario último adiós, su hijo Camilo Blanes aterrizó en Madrid, ya que al recibir la inesperada noticia se encontraba en México.

El hijo que el famoso cantante tuvo con Lourdes Ornelas vive en México, donde, siguiendo los pasos de su progenitor, se dedica de manera profesional a la música, con bastante éxito entre el público latinoamericano.

A pesar de que en los últimos años la relación era tan polémica como distante, Blanes ha querido despedirse de su padre y regresar a Madrid tras su fatídico final. Con el semblante serio bajo una visera y cargando una gran maleta, Camilo ha aterrizado en Madrid para dirigirse a la capilla ardiente de su padre.

Blanes no ha querido hacer muchas declaraciones al respecto, pero ha confesado que la perdida ha sido un duro golpe, pero que se encuentra "bien", además ha querido pedir que su padre sea recordado "como el ser humano y artista que era". También ha confesado que su madre estará a su lado, explicando que: "No ha surgido que viniera".

Muchos de los seguidores que allí se congregaban eran latinoamericanos. De países que, tal y como recuerda Cristina, una de sus fanes mexicanas, "llenaban los estadios" para verle actuar "en los años 70 y 80".

También se podían ver banderas colombianas y argentinas. Como la que lucía sobre los hombros Pedro, otro de los seguidores que esperaba para presentar sus respetos a Sesto. Con una foto de Sesto en las manos, Pedro se emocionaba al recordar cómo en su juventud asistió a varios conciertos del cantante español.

"El mejor artista", "el más grande" e, incluso, "el más guapo", son algunos de los calificativos que se escuchaban en la cola que ha rodeado la SGAE durante todo el día.

La admiración por Camilo Sesto también se ha visto reflejada en las numerosas coronas de flores que han ido llegando, de sus clubes de fanes en distintos países, de sus compañeros de profesión y, también, de su ciudad natal, Alcoy.

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, ha sido el primero en pasar a la capilla ardiente. Atendiendo a los medios, ha destacado lo "extraordinario" de la obra del cantante para la época en la que triunfó, y ha celebrado que sus canciones hayan traspasado generaciones.

Tras él, la presidenta de la SGAE, que también ha destacado la figura internacional de Sesto, ha recibido a otras autoridades como la consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, su homólogo en la Comunidad Valenciana, Vicent Marzà, o la delegada del área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy.

Entre los compañeros de profesión que se han acercado destaca la actriz que protagonizó con Sesto el musical Jesucristo Superstar, Ángela Carrasco, quien definió al fallecido como "un valiente" por haberse atrevido a hacer esta obra.

La actriz se ha mostrado muy afectada porque no se esperaba esta noticia. De hecho, ha contado que hacía 15 días había estado comiendo con él y grabando un programa de televisión. "Recordamos nuestra vida y nos reímos de cosas que nos pasaron", ha señalado.

En su intervención, ha explicado que ha vivido "momentos muy importantes" con Sesto a pesar de que últimamente se veían menos, "porque llegar a su casa era un calvario" y por sus problemas de salud. Aun así, reconoce que el cantante siempre "aparecía" de vez en cuando, en homenajes o en sus colaboraciones con Mensajeros de la Paz.

En cuanto a su carrera artística, Carrasco ha reconocido que Camilo Sesto "fue un valiente" haciendo Jesucristo Superstar, una obra que para ella fue "el principio" de su carrera. "Me estoy llevando un mal momento, no sé si voy a entrar (a la capilla ardiente). Prefiero recordarlo de otra manera".

El director de orquesta Luis Cobos, las cantantes Encarnita Polo y Marian Conde o el cantante de Cómplices, Leo Segarra, han destacado la magnitud de la obra del cantante valenciano, con "medio centenar de discos" en el mercado y un legado musical "de lo mejor de la historia" del país.

Disco con sus obras

Una de las más afectadas, Marta Sánchez, explicó que ha hecho recientemente un disco con obras del cantante y se ha lamentado que, en España, se hagan homenajes "a gente que vale tantísimo" cuando fallecen. "Es una injusticia enorme en el mundo de la cultura española", ha declarado.

También parte del mundo de la televisión ha pasado a despedirse del artista. Así, se ha podido ver a la presentadora María Teresa Campos, a su compañero José Manuel Parada o a la colaboradora televisiva Lidia Lozano.

El presidente de Mensajeros de la Paz, el padre Ángel, ha visitado este lunes la capilla ardiente de Camilo Sesto y ha recordado cómo en 2016 actuó en su parroquia madrileña de San Antón, con un padrenuestro cantado junto al papa Francisco.

En este tema, Sesto canta en castellano mientras que el papa recita en italiano, una grabación que se realizó en Roma. El Vaticano dio el visto bueno a esta composición cuyos beneficios irán para ayudar a las personas más desfavorecidas a través de la organización del padre Ángel.

"Fue muy amable con todos, se dejó besar. Es muy cariñoso y caritativo. Es uno de los amigos especiales de Mensajeros de la Paz".

El padre Ángel ha reconocido la actuación de Sesto como Jesucristo Superstar y, ha apuntado, que ahora irá a "reunirse" con ese Jesucristo tras su muerte. "Es de esas personas que todos decimos que eran buenas cuando se van, pero era bueno cuando estaba aquí también", ha concluido.