El músico y compositor Camilo Sesto falleció ayer en Madrid a los 72 años a causa de una complicación renal, una pérdida que ha dejado a millones de fanes de ambos lados del Atlántico huérfanos, pero al mismo tiempo herederos de un fabuloso tesoro de canciones. Camilo Sesto (Alcoy, Alicante, 1946), nombre artístico de Camilo Blanes Cortés, fue un ídolo de larga y exitosa carrera en la que vendió millones de discos -fue el primer cantante español que logró el disco de platino-, registró más de 340 obras y publicó 40 álbumes, con los que consiguió cincuenta números uno en distintos países.

Aquejado de problemas de salud en los últimos años, su estado físico se encontraba "muy deteriorado" a causa de complicaciones renales, por las que ya fue ingresado durante unos días el pasado año y que finalmente han conducido a su muerte en un hospital de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. Superestrella desde el inicio de los años 70, pocos artistas han logrado firmar rotundos éxitos en cinco décadas como Camilo Sesto.

Con 18 años se trasladó a Madrid, donde participó en los años sesenta en el popular concurso de Televisión Española Salto a la fama. Desde entonces su popularidad nunca dejó de crecer. De Algo de mí a Mola mazo, pasando por el exito intergeneracional Vivir así es morir de amor, o los temas Jamás, Melina o Quieres ser mi amante, Camilo Sesto deja un legado de grandes canciones. Más allá de su voz y del lugar privilegiado que ocupó en el mundo de la música hispana, Camilo Sesto fue también conocido por sus polémicas declaraciones, por el secretismo en torno a su vida y hasta por sus cambios estéticos en sus últimos años.

'Jesucristo Superstar'

Su carrera musical subió como la espuma a mediados de los setenta y se convirtió en un ídolo de masas, especialmente para las chicas jóvenes de la época, que llenaban sus conciertos y le esperaban durante horas a las puertas de los teatros en los que representó el musical Jesucristo Superstar. Una persecución de sus fanes femeninas que no tenía paralelismo con su vida privada, ya que apenas se le conocían relaciones. Solo se supo con certeza de su relación con la mexicana Lourdes Ornelas, de la que nació su hijo, Camilo Michael. Tras algunas tensiones, Blanes logró que se le reconociera legalmente la paternidad de su hijo, que finalmente se trajo a vivir con él a España, sin el permiso de la madre. Aquel fue uno de los episodios más controvertidos de su historia personal. Nombrado hijo adoptivo de Alcoy (Alicante) en 2016, el actual alcalde Toni Francés ha decretado dos días de luto oficial.

Los fanes podrán despedirse por última vez de Camilo Sesto en la capilla ardiente que se instalará hoy lunes en el salón Manuel de Falla de la sede madrileña de la Sociedad General de Autores (SGAE), organización donde el cantante ingresó en 1971. Una vez termine el duelo, será incinerado y las cenizas trasladas a Alcoy (Alicante) por deseo expreso del cantante, según ha informado a Efe el que fuera su representante, Eduardo Guervós.

Un fallo renal provocó el fatal desenlace

Un fallo renal provocó la muerte del cantante Camilo Sesto en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid (Pozuelo de Alarcón, Madrid), según ha apuntado el representante del cantante, Eduardo Guervós.En declaraciones a TVE, Guervós ha explicado que el estado de salud del artista se encontraba "muy deteriorado" a causa de estas complicaciones renales, por las que ya había sido ingresado el pasado año. En agosto de 2018, el cantante debió permanecer durante unos días en el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) a causa de un cólico nefrítico. Entonces acudió al centro médico aquejado de un fuerte dolor lumbar, que, tras las pruebas pertinentes, fue diagnosticado como cólico reno ureteral. Recibió el alta el 3 de agosto tras superar la complicación.