El Festival de Artes Escénicas Telón Tenerife presentó este lunes su tercera edición con 43 funciones de 31 espectáculos de teatro, circo y danza, protagonizados por reconocidos artistas como Lola Herrera, Nancho Novo, Héctor Alterio o Hofesh Shechter.

La programación, que se desarrollará del 18 de septiembre al 21 de diciembre, fue presentada por la consejera de Cultura del Cabildo de Tenerife, Concepción Rivero; la concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, Yaiza López, y el director artístico del Auditorio de Tenerife, José Luis Rivero.

Así, para Concepción Rivero, "es un orgullo" presentar esta programación, que supone una "gran oportunidad" para acercar la cultura a nivel municipal mientras que la edil lagunera ha dicho que este festival tiene una programación "impecable" y es una "apuesta de altura" para la cultura en la isla.

Además, destacó la "estrecha colaboración" que existe entre el Cabildo y el Ayuntamiento para que el Teatro Leal sea una de las principales sedes del festival.

José Luis Rivero, por su parte, compartió el lema de este año del festival: 'Ábrete'.

En esta tercera edición, el Festival de Tenerife cuenta con nombre propio, Telón, y aglutina una "amplia programación" en los principales recintos culturales del área metropolitana.

"Telón es el mayor festival de artes escénicas de Canarias, que posiciona a las islas en el contexto nacional, donde ya se habla de él. Salvo cinco espectáculos de los 31, el resto son estrenos en Canarias y, de ellos, cinco son estrenos nacionales, analizó José Luis Rivero.

También destacó el ámbito familiar, al que se le dedica una sección con siete espectáculos de circo, danza y teatro los domingos en el Teatro Leal, "y que es muy importante para que los niños y niñas vayan al teatro con sus familiares y no solo con los colegios y así puedan compartir juntos la experiencia escénica".

Otra de las novedades de esta edición es el ciclo de teatro canario que recibirá el Paraninfo de la ULL del 11 al 14 de noviembre con los espectáculos TheRoomToBe, de Burka Teatro; Proyecto Fausto, de Delirium Teatro; Puck, de Bolina Títeres (función escolar); Pogüerful, de Impulso; y TheRoomToBeProyecto FaustoPuckPogüerfulEl crimen de la calle Fuencarral

Durante esta semana también se celebrarán unas jornadas profesionales organizadas en colaboración con las principales asociaciones del sector en Canarias: la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Canarias Réplica y la Asociación de Artistas del Movimiento PiedeBase.

José Luis Rivero explicó que estas obras canarias han contado con las ayudas a la producción del Cabildo de Tenerife, salvo la de Laboratorio Galdós, que se incluye porque existe desde el año pasado una colaboración por parte del Cabildo de Tenerife con el Trienio Galdós y el Teatro Pérez Galdós para estrenar obras del proyecto en la isla, tal y como ocurrió el año pasado con Ana.

Telón vuelve a compartir programación con el Festival Internacional de Clownbaret FIC para traer a la isla el mejor clown del mundo. Así, el veterano payaso Avner The Eccentric ofrecerá el 25 de octubre Excepciones a la gravedad y la compañía Baccalá Clown presentará Pss pss al día siguiente. Ambas funciones serán en el Teatro Guimerá a las 20:30 horas.

Inauguración

Inaugura esta tercera edición un estreno nacional: el espectáculo Grand Finale, la última producción de la compañía del reconocido bailarín y coreógrafo israelí Hofesh Shechter.

Las funciones serán el 18 y 19 de septiembre a las 20.00 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife y las entradas ya están a la venta. El mes de septiembre se cerrará con Erritu, una singular pieza de danza que se podrá disfrutar el día 28 en el Recinto Ferial a las 20.00 horas.

El 4 y 5 de octubre el Guimerá recibe una adaptación teatral firmada por Gerard Vázquez de La Strada, un filme lírico y amargo de Federico Fellini, merecedor del Oscar a la mejor película extranjera en 1954. Esta versión estará dirigida por Mario Gas y protagonizada por Alfonso Lara, Mar Ulldemolins y Alberto Iglesias.

El espectáculo de circo para toda la familia Oopart abre el mes de octubre el día 6 a las 17.00 horas en el Teatro Leal y los días 11 y 12 la obra de teatro Lehman Trilogy se hará con el Teatro Guimerá a partir de las 20.00 horas. De nuevo en el Leal tocará un domingo familiar con El viaje de Ulises a las 17.00 horas.

El actor Héctor Alterio llegará al Teatro Leal el 18 de octubre con Como hace 3000 años... y el sábado día 19, a las 20.30 horas en el Leal, el actor Pablo Derqui volverá al festival pero con una nueva obra: La danza de la venganza.

El último espectáculo de la compañía de Auditorio de Tenerife TP Danza, Eti-Queta, se hace con los domingos familiares el 20 de octubre en el Leal.

Otro proyecto del centro cultural del Cabildo, Danza en Comunidad, irrumpe en la agenda con su faceta Creadores en Comunidad, que contará con el bailarín Daniel Morales como invitado y que llegará el mismo día a las 19.00 horas al Parque La Granja de la capital tinerfeña.

El 25 y 26 de octubre se celebrarán los espectáculos del FIC en el Teatro Guimerá y el mes se cierra con la obra de teatro El otro, de Miguel de Unamuno, con funciones escolares y una pública el día 30 a las 20.30 horas.

El 1 y 2 de noviembre Abubukaka muestra su nuevo trabajo, La cama, en el Teatro Guimerá con tres funciones: el día 1 a las 20.30 horas y el día 2 a las 18.00 y 20.30 horas.

Ese domingo día 3 el Leal ofrece LudoCircus Show a las 17.00 horas para toda la familia y el 8 y 9 de noviembre la historia de 200 niños judíos llega con El último tren a Treblinka al Teatro Guimerá a las 20.30 horas.

El espectáculo sueco CloseEnough, pensado para mayores de seis años, se estrena en España el 10 de noviembre a las 17.00 horas en el Teatro Leal.

Lola Herrera cierra el festival

Comienza entonces el ciclo de teatro canario en el Paraninfo de la ULL con funciones a las 20.30 horas que arrancarán el lunes 11 de noviembre con TheRoomToBe, al que le sigue Proyecto Fausto el martes 12, una sesión escolar de Puck el miércoles 13 por la mañana y por la tarde Pogüerful, para terminar el jueves 14 con El crimen de la calle Fuencarral.

Los días 16 y 17, el Teatro Leal recibe a la obra de Teatro La Abadía Nekrassov a las 20.30 horas y el 17 la inquietante tragedia Tebas Land se une a la programación lagunera a las 19.00 horas.

El día 21 la pieza de danza Libertino baila en el Teatro Leal a las 20.30 horas y el domingo acogerá La casa del Panda, un espectáculo familiar interactivo de danza y artes visuales.

Aparece en escena entonces Trigo Sucio, 29 y 30 de noviembre, el estreno en español de la última comedia del director de cine y dramaturgo David Mamet. Esta historia, dirigida por Juan Carlos Rubio, está ambientada en la Hollywood más brillante y la protagoniza Nancho Novo (en el papel que en Londres interpreta John Malkovich), Eva Isanta, Norma Ruiz y Fernando Ramallo.

El 1 de diciembre se presentará el nuevo espectáculo de Lava, la compañía de danza residente de Auditorio de Tenerife, dirigida por Daniel Abreu, con creaciones originales del israelí Roy Assaf y el coreano Dong Kyu Kim.

Los días 6 y 7 de diciembre, el Teatro Guimerá recibirá el estreno en Canarias de El precio, una obra de Arthur Miller protagonizada por el actor Gonzalo de Castro y el domingo 15, el Teatro Leal acogerá el estreno en Canarias del espectáculo circense para toda la familia Emportats.

Cierra la programación de Telón Tenerife 2019 Cinco horas con Mario, la obra de Miguel Delibes que cobrará vida a través de la actriz Lola Herrera los días 20 y 21 de diciembre en el Teatro Guimerá a las 20.30 horas.