El cineasta hispano-chileno Théo Court obtuvo este sábado con su película Blanco en blanco, rodada en parte en Tenerife y producida por la compañía canaria El Viaje Films, el premio a la mejor dirección de la sección Horizontes de la 76 Mostra de Venecia, dedicada a las nuevas corrientes expresivas.

Court recibió el premio de manos del uruguayo Álvaro Brechner, miembro del jurado, y agradeció a todos ellos por confiar en una película "muy particular" pero "hecha con un amor tremendo".

También dio las gracias a los productores y expresó su confianza en que la película, protagonizada por Alfredo Castro, tenga un largo recorrido.

Théo Court también obtuvo este viernes el segundo premio de la Federación internacional de críticos de cine (Fipresci) en la Mostra de Venecia. El primero, dedicado a una de las películas de la Sección Oficial, fue para Roman Polanski y su "J'Accuse".

Los críticos del Fipresci destacaron el largometraje de Court por "el acercamiento único a un viaje hacia la modernidad y la locura en una parte remota del mundo, que combina el duro retrato de un genocidio con la expresión del alma de un artista".

Y aplaudieron especialmente las "hermosas imágenes", tomadas entre Tierra del Fuego y la isla de Tenerife, así como la "delicada" interpretación de Alfredo Castro.

En el preludio del siglo XX, Pedro (Castro) llega a Tierra del Fuego, un territorio hostil y violento, para fotografiar el matrimonio del poderoso latifundista, Mr Porter.

La futura esposa, apenas una niña, se convierte en su obsesión. Tratando de capturar su belleza, traiciona al poder que domina el territorio. Descubierto y castigado, Pedro no puede escapar y acaba siendo partícipe y cómplice de una sociedad que convive con el genocidio de los nativos Selknam.