"El encuentro con editores es una gran oportunidad para los autores incipientes de Canarias", apuntó Lucas Morales, director de la Fundación para la Promoción y Estudio de la Narrativa en Imágenes (Fundación Cine + Cómic), organizadora y promotora del Salón del Cómic y la Ilustración de Tenerife, que este año celebrará su decimosexta edición desde el próximo 3 al 8 de octubre.

Este evento, en el que se incluye por primera vez en este foro de amantes del cómic y el tebeo, contará por el momento con la presencia de profesionales del mundo de la edición como Julián Clemente, editor de Marvel en España, y Juan Torres, responsable de las casas Karras Cómics y Amigo Cómics, entre otros invitados que mantendrán encuentros con los dibujantes e ilustradores locales que deseen enseñar sus carpetas de trabajo para su valoración y asesoramiento por estos expertos.

La decidida apuesta del Salón del Cómic por los creadores de Canarias, donde existe una considerable cantera, está reforzada también con la segunda edición del apartado Artista Alley, espacio en el que los autores podrán vender sus obras directamente al público que lo desee, además de exposiciones monográficas de los trabajos de Eduardo González, autor de dos de los carteles del presente año, Rubén Armiche, Roberto Burgazzoli y Michaela Konrad.

Asimismo, se reeditarán ocho nuevos títulos de la colección Los Archivos de la Fundación en colaboración con ediciones Idea, entre los que se encuentran Autobiopsia, de Eduardo González, Mirando a César de Ruben Armiche o Radikal Freaks. En el País del vodka negro, de Lucas Morales.

"También queremos anunciar que vamos a contar entre los asistentes con Alejandro Germánico, uno de los dibujantes españoles que más proyección ha tenido a nivel internacional. Viene a firmar y a visitar el salón durante los cuatro días que va a durar", anunció Morales.

Este artista madrileño, famoso por su trabajo en Arrow o Injustice: gods among us, estará firmando y participará en una charla junto a Ángel Hernández, el dibujante tinerfeño ha trabajado en colecciones de primera línea como Transformers o Batman, aseguran los organizadores.

Germánico aumenta la nómina de prestigiosos participantes que se darán cita en Santa Cruz, entre los que también se encuentran el británico Dave McKean, el español Salvador Larroca, la austriaca Michaela Konrad y el también español Antonio Altarriba, Premio Nacional del Cómic.

Lucas Morales, que adelantó que el Salón recibirá la visita de más de mil cuatrocientos escolares de toda la isla, indicó que la intención de la Fundación Cine +Comic, que atesora más de 50.000 cómics, una vez finalizado el Salón, es tratar de abrir poco a poco su biblioteca al público, motivo por el que se harán tarjetas de socio para que puedan asistir con cita previa.

"Tenemos un plan que es mudarnos de sitio, porque este se nos está quedando pequeño, porque aparte de los cómics también tenemos la parte de cine que no la hemos traído aquí, pero básicamente por una cuestión de espacio. Tenemos más de 37.000 películas", explicó.

También comentó que en su momento se habló "con la Universidad de La Laguna de que el fondo audiovisual iban a situarlo en La Pirámide, en la Facultad de Periodismo, pero luego cambió el rector y quedó un poco en papel mojado. Después el ayuntamiento habló de cedernos la parte alta de La Recova, pero ahora como se va a reformar no es apto para nosotros. Al final también se ha planteado la compra de un edificio".

La voluntad de la Fundación Cine + Cómics de Santa Cruz, según su director, es tratar de abrir al público cuanto antes este servicio de consulta, aunque ya lo hacen desde hace tiempo con estudiantes que realizan trabajos de fin de grado relacionados con el mundo del cómic y del cine.