06 de septiembre de 2019
06.09.2019

El recital 'Los hombres que bebieron con Dylan Thomas' viaja a Uruguay

El cantautor canario Andrés Molina lleva hoy los poemas de Pedro Flores, junto a la pianista Rebeca Píriz, a la Sala Zitarrosa de la ciudad de Montevideo

05.09.2019 | 23:57
El cantautor Andrés Molina.

Este proyecto surgió en Mapas 2018

El cantautor canario Andrés Molina presenta hoy su espectáculo Los hombres que bebieron con Dylan Thomas en Uruguay. Molina llevará los versos del poeta Pedro Flores, junto a la pianista Rebeca Píriz, a la Sala Zitarrosa de Montevideo, una actuación programada dentro de la séptima edición de Llegando a Montevideo (MVD) Festival, que se celebrará en la emblemática sala uruguaya desde hoy hasta el próximo 9 de septiembre.

La actuación es uno de los resultados gestados en la segunda edición del Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur (Mapas), celebrada en julio de 2018, donde el cantautor fue seleccionado para participar en las secciones de showcase y rueda de negocios. Molina viaja a Uruguay con apoyo del Cabildo de Tenerife, a través de Mapas. Llegando a MVD es un festival organizado por la Sala Zitarrosa para celebrar el encuentro de culturas que se da en las ciudades. Desde sus inicios el festival ha presentado cerca de 40 propuestas que llegan a la capital uruguaya desde distintos rincones de Iberoamérica y se ofrece al público en entrada libre.

Los hombres que bebieron con Dylan Thomas nace de la colaboración entre Andrés Molina -que ha puesto música y voz- y Pedro Flores, poeta de Gran Canaria creador de todos los sonetos incluidos del repertorio. Flores define este "puñado de sonetos" como "un conjunto de poemas de amor, algo canallas y algo etílicos, desgarrados algunos e irónicos otros".

Dirigida por Jorge Schellemberg, la sala uruguaya rinde homenaje con su nombre a Alfredo Zitarrosa, uno de los principales exponentes de la música popular de su país. La Sala Zitarrosa es un espacio cultural abierto en 1999 con el objetivo de servir de espacio para la presentación de espectáculos musicales y también audiovisuales. Está ubicada en el edificio de la abandonada sala del emblemático Cine Rex, que funcionó entre los años 1928 y 1980 y fue restaurado con este fin.

En el espectáculo, el cantautor Andrés Molina invoca al fantasma de Dylan Thomas, que "vaga por este trabajo como ha de vagar aún su espíritu por las barras de los tugurios neoyorquinos por los que se perdió para encontrarse el gran poeta galés", explica Flores.

No es la primera vez que el cantautor canario musicaliza poemas de otros autores. Su repertorio cuenta con canciones hechas con textos de Pedro García Cabrera, una de las voces canarias de la Generación del 27.

Con el trabajo de Molina en la composición y en la voz y la aportación de Píriz en el piano, estos poemas cobran una nueva dimensión, se hacen más cálidos y más certeros y conmueven al público ampliamente, como ya ha ocurrido en el recorrido de este espectáculo por Canarias, Barcelona, Madrid? y con la venta de la grabación en directo en el Teatro Leal de Tenerife.

Editado en formato libro-CD-DVD, estuvo en el tercer puesto de la lista de ventas de libros de poesía en España, según el sondeo de El Cultural del diario El Mundo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


El musical ABBA Live TV 'revive' en La Orotava

El musical ABBA Live TV 'revive' en La Orotava

La historia del mítico cuarteto sueco aterriza en Tenerife dentro del festival 'La Orotava Suena'...

Manuel Carrasco pondrá 'La Cruz del Mapa' en las capitales canarias

Manuel Carrasco pondrá 'La Cruz del Mapa' en las capitales canarias

El cantante andaluz actuará los próximos días 18 y 19 de octubre, en el Gran Canaria Arena y en el...

La pintora mexicana Frida Kahlo revive en el teatro Príncipe de Tegueste

La pintora mexicana Frida Kahlo revive en el teatro Príncipe de Tegueste

Las asociaciones Más Teatro y Cedarpre pondrán hoy en escena el montaje 'Las dos Fridas', con la...


Bebe, Don Patricio y Efecto Pasillo cantan contra el plástico en Arona Blue & Green

Bebe, Don Patricio y Efecto Pasillo cantan contra el plástico en Arona Blue & Green

"La música contra el plástico" es el lema de este festival que tiene como bandera contribuir a la...

Fiesta de la cerveza en Los Abrigos

Fiesta de la cerveza en Los Abrigos

Los establecimientos ofrecen tapas, cañas y buena música en vivo a partir de un euro