La serie de laboratorios artísticos Isla con alma comienzan hoy en El Hierro con la celebración de un concierto, dentro del programa de actividades organizadas con motivo del quince aniversario de Bimbache openART, un combinado de arte, convivencia y colaboraciones entre muchos herreños y artistas de todos los continentes.

Este encuentro, que se desarrollará a partir de las 21:30 horas, en la plaza Matías Padrón de El Pinar, servirá para que Torsten de Winkel presente obras individuales y colectivas de Fabiola Socas, Ismailah Thiam, Luisa Machado y Kike Perdomo (música), Alexis W y Joan Meliá (arte visual), Carmen González (poesía) y otros. También ha prometido sumarse al concierto la Dama de la Canción Canaria, María Mérida (Premio Canarias 2001), siempre que a sus 94 años su salud se lo permita.

Este es un año extraordinario y de aniversario para el Festival Bimbache openART, un año en el que se han llevado las celebraciones desde las islas hasta las comunidades colaboradores de Nueva York, Hamburgo y Frankfurt, después de haber pasado por las islas de Gran Canaria, Fuerteventura, Tenerife y La Palma, y que continúan ahora con el inicio de las celebraciones de los laboratorios artísticos Isla con alma, como este gran concierto multidisciplinar e inclusivo en El Pinar.

El Festival Bimbache openART celebra quince años llenos de "pequeños milagros", de encuentro entre la tradición y el arte contemporáneo canario con las grandes culturas del mundo.

Asimismo, el festival ha sido foro de encuentro y colaboración para la investigación y la educación, con participación de grandes nombres de artistas y creadores atraídos por la filosofía del festival.

Bimbache openART fue el proyecto discográfico mejor valorado en Canarias en 2007 (La Condición Humana con encuentros entre músicos tradicionales canarios y miembros de los grupos de Joss Stone, Pat Metheny, Herbie Hancock y otros premios Grammy), y el pasado año recibió el reconocimiento del proyecto cultural mejor valorado en las islas.

No obstante, el proyecto continúa salvando los obstáculos que cada año han ido apareciendo, desde la crisis económica de 2008 y la crisis del volcán submarino de 2011 a nuevas y siempre más complejas normativas institucionales, período de elecciones, entre otros motivos.

Idealismo e ilusión

Esta constancia en la celebración de las diversas actividades que promueve Bimbache openART se ha logrado gracias al impresionante grado de idealismo e ilusión por parte de la dirección y las redes asociadas de artistas, científicos locales que comparten este proyecto.

El Festival Bimbache openART también ha conseguido convertirse así en un importante agente para la renovación de la imagen de Canarias en el exterior.

Celebrar la diversidad de los principales artistas, científicos y representantes de las tradiciones de todo el mundo a los estudiantes y las personas con discapacidades físicas y mentales son algunos de los objetivos de esta iniciativa mundial en la que se ha convertido con los años Bimbache openART.

Se trata de una iniciativa avalada por la Unesco que intenta conectar e integrar al mayor número posible de personas interesadas en el desarrollo de modelos socioculturales sostenibles para un mundo cada vez más globalizado y en pro de un crecimiento inteligente. "Somos una plataforma abierta y fomentamos su participación", aseguran los promotores de este proyecto ya consolidado en la Isla del Meridiano.

Como asegura la alma mater e impulsor de este proyecto, Torsten de Winkel, "como artistas, creemos que la estética no deben ser un medio para excluir y polarizar, pero sí para incluir e inspirar. En este espíritu, la música que aquí se presenta se realiza por músicos provenientes de la mayor cantidad de diferentes tradiciones culturales como musicales de siempre cambiantes constelaciones".

Bimbache openART celebrará los quince años de este proyecto extraordinario que ha llevado el tambor herreño a China, Nueva York y las capitales de Europa, y a la vez ha traído grandes instrumentistas de los cinco continentes a El Hierro para colaborar con los músicos locales, además de ofrecer formación a los jóvenes que han querido participar.