La cantautora senegalesa Kya Loum, que reivindica un arte tan africano como universal y acaricia con ello las almas alrededor del mundo, inaugura hoy el ciclo de actuaciones musicales del Festival MusaSenegal con el concierto que ofrecerá, a partir de las 21:30 horas, en el Museo de la Naturaleza y Arqueología (MUNA) de Santa Cruz. La entrada será libre hasta completar aforo.

En los albores de su vida como artista, Rokhaya Loum, alias Kya Loum, armada con su guitarra y el tono cálido de su voz, trazó los caminos de su carrera con toda la convicción de la juventud: crear su propio estilo musical, "africano y universal" y, con él, dar la vuelta al mundo.

Con un aire de afro-blues, teñido de rock, soul o jazz, y su voz potente, dulce y vibrante, evoca algunos de los grandes nombres femeninos de la historia de la música. "Cuando te habla con su voz angelical es imposible anticipar el fuego que chisporrotea de ella cuando canta. Fan de Aretha Franklin y Myriam Makeba, la joven cantante impone su estilo extraordinario, fuera de lo común", destacan los promotores del concierto.

Rokhaya Loum inspira respeto y tiene un talento especial para escribir sus textos en tres idiomas, francés, inglés y wolof, además de componer su propia música.

Taller de nanas

Por otro lado, el Museo de Naturaleza y Arqueología acogerá este sábado, a partir de las 11:30 horas, un taller de nanas africanas para todos los públicos que será impartido por el artista multidisciplinar Keybis Keba Danso, dentro del Festival de Cultura Senegalesa MusaSenegal

Destacar que las nanas son el primer canal de comunicación entre madre e hijo. A través de ellas, la madre transmite su cultura y tradición. En este taller las nanas infantiles provienen de Senegal y de distintos países de África. Se cantan en wolof y en otros dialectos.

Mohamadou Keba Danso (1984, Senegal) es un artista multidisciplinar, diplomado en Cinematografía y Gestión Cultural, además de presidir la asociación de jóvenes AJSS (Asociación Juvenil por la Sensibilización y Solidaridad).