Emilio Gutiérrez Caba (Valladolid, 1942), uno de los rostros más conocidos de los escenarios del país, inauguró ayer los Encuentros del Festival Canarias Artes Escénicas (CAE). Este formato, que permitió a más de un centenar de espectadores disfrutar de la experiencia y las anécdotas del actor vallisoletano, es la principal novedad de este proyecto cultural, que traerá hasta Canarias 13 espectáculos.

"Estamos en tiempos de una debilidad mental preocupante", lamentó este ganador de dos goyas y nominado a un tercero que ha participado, asimismo, en unas 80 películas e incontables obras de teatro. Gutiérrez Caba agradeció a los patrocinadores del evento, la Fundación CajaCanarias y La Caixa, poder compartir este diálogo con el público tinerfeño y el director artístico del CAE, Juan José Afonso. "Es un honor estar aquí y hablar hoy con Cuco Afonso sobre teatro y el sexo de los ángeles, que es de lo que vamos a hablar", explicó. "Cuando una entidad como CajaCanarias dedica al mundo del teatro un festival, se está honrando a sí misma y a toda la gente de Canarias", festejó.

Gutiérrez Caba pertenece a una larga saga de actores que se remonta hasta su bisabuelo, Pascual Alba. Una saga que continúa viva porque, a su vez, él es el tío abuelo de la también actriz Irene Escolar, ganadora de otro premio Goya a la mejor actriz revelación por Un otoño sin Berlín. "Es un honor que una persona que nació en medio de una gira teatral y que tanto ha dado -él y su familia- por la cultura esté aquí para inaugurar nuestro festival. Es hijo, sobrino y hermano de grandes actores y actrices del panorama escénico español", destacó el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado. El delegado en Canarias de Fundación Bancaria La Caixa, Mauricio González, se adhirió a los agradecimientos. "Ver a don Emilio, para mí, es como ver a un antiguo vecino que se asomaba a esa ventana que es la televisión desde que nací. Es una figura muy importante que hace que nuestro festival tenga una dimensión todavía mayor", dijo.

El encuentro con el público tuvo lugar a las 20:00 horas. Fue un diálogo en el que el director artístico ejerció como maestro de ceremonias y que sirvió para hacer un repaso a la historia del teatro español. "Queremos hacer un recorrido por la historia contemporánea del teatro español pero en base a una contemporaneidad que se sitúa entre dos siglos", adelantó Afonso en la presentación que tuvo lugar, por la mañana, ante los medios de comunicación. "Este encuentro es un recuerdo de las experiencias de Gutiérrez Caba en el teatro. Un camino que es, ni más ni menos, la historia del teatro español", matizó. También hablaron sobre el paso por Canarias de las grandes compañías de teatro, que permanecían en las Islas varios meses antes de seguir su viaje hacia América, donde también tenían giras. "Cuando Gutiérrez Caba tenía ocho años ya estaba por aquí haciendo giras", destacó Afonso.

El actor, por su parte, se mostró moderadamente optimista sobre el futuro del teatro y de la cultura en general. "Lo que yo constato es que las cosas se siguen moviendo, pese a esta especie de freno institucional, político y de desánimo que se extiende por todo el mundo", aseguró. Porque lo que es innegable es que el teatro es, como manifestación cultural y social, una pieza clave para construir el futuro. "Aunque hay excepciones, actualmente hay una gran mayoría que está por los suelos en materia cultural. Tenemos que reconducirlo porque, si no, no vamos a ninguna parte", dijo.

La cultura, el teatro y otras manifestaciones como la danza, la música y el cine -continuó el veterano actor- son "las patas que mantienen el orgullo de un país y sus gentes. Los alemanes sobrevivieron a dos guerras mundiales gracias a que creían en la cultura", recordó. "Si nosotros no creemos en eso, si solo creemos en los deportes, estamos totalmente perdidos", presagió.

Gutiérrez Caba recordó que coincidió con el director del CAE en uno de sus últimos montajes, Después del ensayo, que era "casi un homenaje al centenario del nacimiento de Ingmar Bergman, que, como casi todo, pasó desapercibido". Por ese motivo, aprovechó su presencia en el CAE para pedir que el año que viene, "que es el centenario de Benito Pérez Galdós, esto se mueva de verdad. Espero que esto sea una auténtica fiesta insular y peninsular porque es un escritor que es un auténtico orgullo para este país".

La primera de las representaciones previstas dentro del CAE tendrá lugar el próximo sábado, día 14 de septiembre, en la Dársena de los Llanos con el espectáculo acrobático Pedaleando hacia el cielo. Antes, el jueves día 12, habrá otro encuentro como el de ayer con Mario Gas y Javier Gurruchaga.