Almodóvar quiere llevar su última cinta, Dolor y gloria, a la cita que anualmente reúne lo mejor del cine, los premios Óscar. Y eso es, desde ayer, una posibilidad cada vez más tangible. La Academia Española de Cine dio a conocer su decisión de proponer el filme al Óscar a mejor película internacional.

En Hollywood aún deben decidir si la cinta merece estar entre las cinco nominadas. Por ahora, Dolor y gloria ha conseguido casi un millón de espectadores en las salas españolas y varios galardones, así como la aprobación de los académicos de su país, que la seleccionaron frente a Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó, y Mientras dure la guerra, de Amenábar, las otras dos preseleccionadas.

Al conocer la noticia, Almodóvar dijo que es un "honor" representar a la industria española. "Es todo un honor representar a nuestra industria", insistió en un comunicado. Almodóvar está en estos momentos de viaje al Festival de Toronto (Canadá), donde empezará la campaña de promoción de Dolor y gloria, que tiene previsto su estreno en Estados Unidos y Canadá el próximo 4 de octubre. "No será fácil estar entre las cinco nominadas porque hay mucha competencia, cada año más, pero haré, junto a El Deseo y Sony Pictures Classics, todo lo posible para que así sea", señaló el cineasta manchego.

Desde la Academia de Cine, en Madrid, la actriz Belén Cuesta fue la encargada ayer de anunciar la cinta seleccionada, que competirá por el Óscar a mejor película internacional en los premios de cine más importantes de Hollywood, cuya gala 92 se celebrará el 9 de febrero en el teatro Dolby de Los Angeles (Estados Unidos).

La productora Esther García, que acudió a la academia en representación del equipo de Dolor y gloria, aseguró que "los actores están emocionados con esta noticia, están disfrutando de la experiencia y del viaje que les está proporcionando esta película, que para ellos está siendo muy importante".

El estreno de Dolor y gloria en las salas estadounidenses el próximo 4 de octubre permitirá al filme "competir en otras categorías" del Óscar, explicó asimismo García, premio Nacional de Cinematografía 2018. La decisión de enviar Dolor y gloria a Hollywood es "muy importante para todos" los involucrados en la cinta, aseguró, pero especialmente para Asier (Etxeandia)", uno de los protagonistas del filme, a quien "mueve mucho esta película".

La cinta tendrá que competir por estar entre las nominadas a mejor película internaciona con títulos como La Gomera, de Corneliu Porumboiu, que representará a Rumanía; It must be heaven, de Elia Suleiman (Palestina); A vida invisível de Eurídice Gusmão, de Karim Ainouz (Brasil), o Monos, de Alejandro Landes (Colombia). De entre todos los filmes presentados, la Academia de Hollywood seleccionará nueve en un listado que habitualmente se da a conocer en diciembre.