El Patronato de la Fundación Canaria Tamaimos galardona a Rogelio Botanz con el IV Premio Tamaimos a la Defensa y Difusión de la Cultura e Identidad Canaria por trayectoria polifacética, labor como músico, activista cultural y defensor de los contenidos canarios en la escuela.

El premio reconoce una vida dedicada a la cultura e identidad canaria en distintas facetas, y lo entregará del presidente, José Miguel Martín, el próximo 26 de octubre en el auditorio de Agüimes, en el transcurso del concierto de Taller Canario.

Las entradas para el acto están a la venta en la plataforma entrees.es, así como en las casas de la cultura del municipio de Agüimes y los puntos de venta de entrees.es en Las Palmas de Gran Canaria.

Este evento está inmerso en el marco del IV Foro Bucio, iniciativa de la Fundación Canaria Tamaimos, en colaboración con el Ayuntamiento de Agüimes, que en esta edición tiene como lema "Semillas de identidad".

Rogelio Botanz nació en Legazpi (Guipúzcoa) en 1956, desde donde se trasladó a Canarias a finales de los setenta para ejercer como docente y formar parte de diversos colectivos culturales.

Luego, en los ochenta participó en el movimiento Nueva Canción Canaria, que se materializa con el disco homónimo junto a Andrés Molina, Pedro Guerra, Lito y Marisa Medina en 1985.

Con Andrés Molina y Pedro Guerra formó Taller Canario de la Canción, un grupo referencia de la música canaria que mezcla rock, folclore canario, canción protesta de autor y otros ritmos, destaca la nota.

Con Taller Canario grabó varios discos que incluían antiguas endechas, poemas canarios o reinvidicaciones, y que cuentan con participaciones de artistas reconocidos a nivel internacional como Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute, Cecilia Todd o Joaquín Sabina.

En solitario, se rodeó del grupo Puntos suspensivos, y en 2002 participó en el trabajo discográfico en directo del cantautor mexicano, Alejandro Filio.