"Quiero seguir apoyando a los artista noveles que hay aquí y no tienen un lugar para dar a conocer los temas nuevos que componen y que pueda escucharlos la gente", aseguró Héctor Rodríguez, director e impulsor del Blue Note Jazz Club, que abre hoy sus puertas al público con la actuación, a partir de las 21:00 horas, de Polo Orti Group, que repetirá mañana y el sábado, a la misma hora.

Este nuevo espacio cultural nace ligado a la asociación Tenerife Jazz Experience, que pretende acompañar de forma paralela a la actividad de los conciertos en vivo del Blue Note y organizar cursos, clases magistrales y otras actividades que potencian la práctica y la afición por el jazz y descendientes derivados como el soul, el blues, la fusión o la electrónica.

"Este proyecto nace de forma paralela a la asociación Tenerife Jazz Experience, que se va a encargar de organizar el apoyo a los artistas noveles, además de traer otros ya consagrados. También estoy hablando con la academia Musikê de La Laguna, que suele traer artistas para dar master class, y con el propio Polo Orti, que trabaja en Berklee College of Music de Valencia, para ver si se pueden intercambiar actuaciones de músicos de aquí con otros de allí para que aporten ideas, den cursos o participen en jam sessions".

La idea es una réplica que ya desarrolló Rodríguez hace catorce años en Tejina. "Quiero colaborar con los artistas de las islas y apoyar sus proyectos originales, además de estimular la composición de nuevas obras y presentarlas en un entorno con un público con predisposición a escuchar y respetar el sonido de la música en silencio. En definitiva, pretendo que salga el artista de aquí, que recuperen el ánimo por componer y que tengan un sitio, una plataforma para presentar sus proyectos y ser escuchados".

El promotor de esta iniciativa de carácter privado, que quiere compartir con el público la música que le apasiona, desea evitar que los grupos que actúen en su local hagan versiones estándar de otras formaciones o artistas.

"Eso es muy monótono y hace que no haya canciones nuevas si la gente versiona estándares antiguos. Cuando monté el Blue Note en Tejina la gente terminó componiendo. Tenía como norma que no se tocarán más que dos o tres versiones por concierto, porque había una costumbre muy típica en Canarias de tocar el Real Book de arriba abajo. Todos tocaban con partitura a pesar de estar toda la vida tocando, simplemente cambiaban el nombre del cuarteto, pero seguían teniendo el mismo repertorio continuamente".

El concepto que defiende Héctor Rodríguez persigue promocionar la producción propia en las Islas, además de acercar a Canarias a músicos consagrados de otras latitudes si se lo permite la economía, consigue colaboraciones o subvenciones.

Él quiere poner su granito de arena en la organización de conciertos de jazz y su espectro durante todo el año, aunque hasta ahora solo está presente a través del Festival de Jazz de Canarias, el Canarias Jazz Show Room promovido por Kike Perdomo y el Santa Blues de Tenerife. También pretende establecerse en el circuito nacional de salas en directo asociándose a AIE (Asociación de Intérpretes de España).

El programa previsto para lo que resta del mes de septiembre contempla una jam session (12 septiembre), la actuación de Esther Ovejero (13 y 14 de septiembre) y la de Marianne Robiou (19 septiembre), que presentará su disco Nomads, su tercer trabajo discográfico como cantante y autora.

También actuará Eliseo Lloreda Quintet con la formación que participó en su día en el Festival Internacional Heineken Jazz (20 y 21 de septiembre), además de Jonay Mesa (26, 27 y 28 de septiembre), que interpretará los temas que conforman su primer trabajo en solitario, Colours.

Para octubre se esperan los conciertos de Federico Lechner Trío y la presentación del nuevo disco del saxofonista Carlos Miyares, One More Time, entre otros destacados invitados que se anunciarán previamente.