La lírica canaria no puede vivir un mejor momento, aunque muchos dirán que las voces nacidas en las Islas han tenido, desde siempre, un hueco importante en los mejores recintos del mundo. En las Islas, es habitual celebrar el debut de alguna gran voz canaria en un papel principal o en un importante teatro de cualquier rincón del mundo. Esta semana, los amantes de la música vuelven a tener un motivo para sentirse orgullosos de este Archipiélago. Hasta cuatro voces representarán la riqueza lírica isleña en el que es sin duda uno de los acontecimientos del año: el homenaje del Teatro de la Zarzuela a Montserrat Caballé.

En concreto, el tenor Airam Hernández, la soprano Yolanda Auyanet, la mezzosoprano de origen canario Nancy Fabiola Herrera y el tenor lagunero Celso Albelo estarán este sábado en un concierto que será retransmitido en directo por Radio Nacional de España (RNE). Son cuatro en un listado de 20 cantantes españoles y eso, sin duda, es buena muestra del peso que sus voces -son representantes de la lírica isleña por los escenarios de todo el planeta- y del cariño y respeto que el mundo de la cultura le profesa a Montserrat Caballé. Ha pasado casi un año de su fallecimiento, el 6 de octubre del año pasado.

El cast de este sentido homenaje lo completan Rubén Amoretti, Ainhoa Arteta, María Bayo, Maite Beaumont, Gabriel Bermúdez, José Bros, Mariola Cantanero, Carlos Chausson, Nuria Espert, Andeka Gorrotxategi, Ismael Jordi, Pilar Jurado, David Menédez, Marina Monzó, Sabina Puértolas, José Luis Sola y Virgina Tola. De hecho, tanto Espert, considerada la "gran dama" del teatro español, como el canario Celso Albelo son las últimas incorporaciones a este magnífico plantel de artistas.

Esta Gala de Lírica Española en homenaje a Montserrat Caballé, que así ha sido bautizada por el Teatro de la Zarzuela, comenzará a partir de las 20:00 horas (horario peninsular). Las entradas para presenciar la velada musical están agotadas desde hace ya tiempo.

Montserrat Caballé fue, sin duda, una de las voces más aclamadas del planeta. Considerada una de las más grandes sopranos del siglo XX, fue admirada especialmente por su técnica vocal y por sus interpretaciones del repertorio belcantista. Para la historia queda además aquella respuesta de la griega María Callas cuando le preguntaron quién podría ser su sucesora: "only Caballé" (solo Caballé).

Fallecida en octubre del año pasado a los 85 años, Caballé llegó a interpretar más de ochenta personajes operísticos y recibió durante su extensa carrera infinidad de reconocimientos que van desde los Grammy hasta la Medalla de Oro al mérito de Bellas Artes, pasando por el Premio Nacional de Música.

Ayer mismo, dos de los artistas canarios que estarán este sábado en Madrid para rendirle homenaje hablaron sobre esta ocasión tan especial. La soprano grancanaria Yolanda Auyanet explicó que pese a no haber conocido a Caballé en persona, para ella es "todo un honor" formar parte del grupo de artistas que han sido invitados por el Teatro de la Zarzuela para recordar su vida. "Teniendo en cuenta que ella es un modelo para todos nosotros, es muy difícil y toda una responsabilidad participar en algo así", reconoció Auyanet.

Como era de esperar, y dado que el recital va a tener lugar en el Teatro de la Zarzuela, todos los artistas interpretarán un tema de ese género. "Somos muchos y no vamos a poder estar mucho tiempo sobre el escenario", precisó Auyanet.

Pese a que considera que Caballé interpretaba "magistralmente" prácticamente todo, la canaria ha escogido para este sábado una de las romanzas que más se recuerdan de la artista catalana, la Canción Veneciana de la zarzuela El Carro del Sol, del maestro José Serrano. "La presencia canaria en este homenaje es solo una muestra del buen hacer de las voces de la Islas. Es una buena forma de comprender el trabajo y la buena representación que la lírica canaria tiene en el mundo", explicó Auyanet. "Va a ser un homenaje muy sentido", adelantó.

Mientras, desde Toulouse, en Francia, el tenor tinerfeño Airam Hernández también aprovechó la ocasión para recordar a la gran Caballé. "Obviamente, fue una gran dama y este homenaje es justo y muy necesario. Estamos hablando de una de las grandes voces del país", explicó.

Hernández, que hace apenas unos meses debutó en Dallas (Estados Unidos), aseguró que tiene una relación bastante cercana con la familia de la desaparecida soprano. "Especialmente con su sobrina, Isabel", detalló.

Cuando los responsables del homenaje contactaron con Hernández, le pidieron que les enviara un listado con temas que le gustaría interpretar en la gala de este sábado en Madrid. "De todo lo que les mandé, escogieron No puede ser, de La Tabernera del Puerto, y yo realmente no puedo estar más encantado", sentenció.

"Este es un homenaje necesario y no solo merecido. Se le deberían haber hecho más cosas así en vida. Es necesario para que todos los compañeros le demostremos el cariño y respeto que le tenemos", opinó Hernández.

Inaugurado en 1856, el Teatro de la Zarzuela está declarado Monumento Nacional y sirve de sede para la Orquesta de la Comunidad de Madrid. De hecho, será esta formación la que, bajo las órdenes del maestro Óliver Díaz, se encargue de poner música a esta espectacular cita con la lírica que podrá seguirse, además, a través de las redes sociales del recinto. Es una práctica habitual que se retransmitan en streaming a través de su página de Facebook las piezas que se interpretan en su interior. Además, esta misma semana, los responsables del programa anunciaron que hoy mismo se pondrían a la venta un último lote de entradas para la cita.

Pésame Real

La soprano española Montserrat Caballé, una de las mejores de la historia de la ópera, murió el 6 de octubre de 2018 a los 85 años. Su fallecimiento conmocionó al mundo de la cultura y hasta los reyes de España difundieron un mensaje de pésame por su pérdida. "Era la Caballé, la gran señora de la ópera, leyenda de la cultura universal, la mejor entre los mejores", aseguraron. Su salud era delicada desde hacía años y se encontraba ingresada en un centro sanitario en el momento de su fallecimiento.

Trayectoria

Durante sus más de 50 años de carrera, Caballé actuó cientos de veces en los principales escenarios del mundo junto a las mejores orquestas y repartos. Interpretó 90 papeles de más de 40 obras. Especialmente recordada fue su colaboración con Freddie Mercury.