Con un lleno absoluto y más de 1.500 personas en la sala Dársena del Festival de Cine de Venecia se saldó ayer el estreno de la primera cinta canaria que compite en este importante certamen cinematográfico, Blanco en blanco.

El productor y director de fotografía de la cinta, José Alayón (Tenerife, 1980), mostró su satisfacción por el resultado del estreno nada más terminar la primera de las proyecciones públicas de la cinta (anoche se celebró otra). "Hemos tenido la sala llena, muchos aplausos y muy buenas impresiones", comentaba tras una intensa jornada que comenzó por la mañana con la ronda ante los numerosos medios de comunicación acreditados. "Ahora habrá que esperar un poco a ver cómo salen las críticas", indicó.

Desde que hace 76 años se creó el famoso certamen de cine veneciano, uno de los referentes a nivel internacional, es la primera vez que una cinta canaria compite en una de sus secciones oficiales. Blanco en blanco ha sido seleccionada para participar en la sección Horizontes, dedicada a las nuevas corrientes expresivas. "Es la sección de las propuestas más innovadoras", matizó Alayón.

Este sábado se sabrá si finalmente esta producción del director hispano-chileno Théo Court resulta premiada. Se trata de una historia que, en sus palabras, es "un crudo retrato del poder, la falta de moral y la supervivencia con la colonización americana de fondo". Fue grabada en escenarios tinerfeños y de La Tierra del Fuego y entre sus protagonistas hay también varios actores canarios, como el también director David Pantaleón y la joven Esther Vega Pérez.