A la exigua valoración de la cultura como activo vital, fuente de riqueza y de creación de un patrimonio colectivo de intangibles se suma en nuestro país, en general, y en Canarias, en particular, la escasa visibilización de las mujeres en las distintas disciplinas del sector, que es la doble barrera que impulsa y fundamenta la constitución de la plataforma Mujeres en la Cultura-Canarias. Alrededor de 150 profesionales de las Islas integran el núcleo principal de esta iniciativa ciudadana, que cuenta con más de 600 seguidoras del Archipiélago a través de Facebook desde su creación el pasado abril y que celebrará su primer gran encuentro regional del 25 al 27 de octubre en el Hotel Punta del Rey, en Las Caletillas (Candelaria), en Tenerife.

Esta plataforma de profesionales de naturaleza transversal, concebida como una asociación alegal que conecta a las profesionales de distintos ámbitos ligados a la cultura, como la creación, la gestión, la educación, la comunicación o la investigación, nace con el propósito de "dar respuesta a los problemas de visualización y reconocimiento de las mujeres en el mundo de la cultura en Canarias". "Muchas de nosotras ya colaborábamos unas con otras, pero existía una necesidad de pasar a una segunda etapa y establecer una red de contactos virtual entre profesionales de las diferentes islas para conocernos, colaborar y crear sinergias", indica Isabel Delgado, gestora cultural, productora y profesora de Dramaturgia en la Escuela de Actores de Canarias (EAC), y una de las impulsoras de la iniciativa.

Mapeo

A lo largo de los últimos meses, la agrupación Mujeres en la Cultura- Canarias ha encaminado sus primeros pasos hacia la creación de distintos equipos de trabajo coordinados a través de la plataforma Loomio y reuniones en distintos espacios de las dos islas capitalinas con el fin de "mapear" a las profesionales del sector cultural en el Archipiélago y crear una base de datos con perfiles de todas las islas. Su próximo paso se enmarca en este futuro encuentro regional planteado como un punto de encuentro, debate, propuestas, comunicaciones y definición de objetivos comunes a medio y largo plazo, que además, podrá seguirse en streaming.

"Ese mapeo es esencial, porque a menudo nos encontramos en eventos y no nos reconocemos, porque no sabemos que trabajamos en el mismo sector", señala Delgado. "El segundo paso del mapeo que vamos a proponer en el encuentro regional es crear una plataforma digital con una base de datos potente y de acceso público donde se puedan consultar los perfiles y currículums de todas las mujeres que están trabajando en la cultura en Canarias, tanto alfabéticamente como por sector".

En esta línea, Delgado hace hincapié en la "amplitud y diversidad" del campo de la cultura, "que engloba muchos campos y donde muchas trabajamos en diferentes ámbitos a la vez, aunque, luego, ese trabajo no se vea". "Por tanto, esta plataforma también reivindica la profesionalización y visibilización de todos los ámbitos y ramas del trabajo cultural, que es algo que beneficia no solo a las mujeres, sino a toda la sociedad", apunta, toda vez que reconoce que "en cuanto a la visualización del trabajo cultural que se hace en Canarias, las mujeres siempre hemos sido las perjudicadas".

Con todo, Delgado recuerda que, al igual que la asociación MIM (Mujeres de la Industria de la Música), este es un grupo concebido para su autodestrucción. "Lo ideal es que este grupo desaparezca un día, porque ya no haya necesidad de buscar estos vínculos para la visibilización", afirma.

En Las Caletillas

El gran encuentro regional de Mujeres en la Cultura-Canarias se celebra del 25 al 27 de octubre de 2019 en el Hotel Punta del Rey, en Las Caletillas, en el municipio de Candelaria. La recepción de las participantes y la inauguración está prevista para el viernes 25, a las 16.00 horas, y la clausura, para el domingo 27, a las 17.00 horas. El plazo de inscripción, que admite hasta tres modalidades diferentes de pago, permanecerá abierto hasta el próximo 10 de septiembre. Además, la organización del encuentro se compromete a gestionar, con el apoyo del programa Canarias Crea Canarias, las solicitudes y los billetes de todas las que tengan que trasladarse de isla. En este sentido, un grupo de mujeres de la plataforma asumirá la gestión del evento y su organización, así como la búsqueda de colaboraciones por parte de instituciones y programas públicos, sin que ello suponga la petición de ayudas económicas, puesto que, en principio, la idea de la plataforma es desenvolverse de forma autosuficiente y con autofinanciación, sin subvenciones públicas.