La 76ª edición del Festival de Venecia arranca con dos superproducciones de Hollywood en competición oficial junto a las nuevas obras de autores como Polanski, Assayas o Soderbergh. La Mostra se ha convertido en el canal de paso hacia los Premios Óscar.

En ediciones anteriores, el histórico certamen acogió el estreno de Birdman, La La Land o A star is born. Este año es el turno de Ad astra, una aventura espacial dirigida por James Gray y protagonizada por Brad Pitt y Tommy Lee Jones, y también de un filme de superhéroes, Joker, de Todd Phillips con Joaquin Phoenix como villano de Batman.

En total, veintiún películas compiten en la sección oficial y en esta edición Pedro Almodóvar y Julie Andrews obtendrán el León de Oro honorífico.

La apertura correrá a cargo del japonés Hirokazu Kore-eda, ganador de la última Palma de Oro de Cannes y que debuta en el cine europeo con La verdad, un drama madre-hija, de la mano de Catherine Deneuve y Juliette Binoche.

El oficial y el espía, de Roman Polanski, es uno de los filmes más esperados, entre otras cosas, por la visión personal del cineasta sobre el caso Dreyfus, un capitán francés de origen judío alemán condenado injustamente por traición a la patria en 1895 y rehabilitado años después gracias a la reacción de intelectuales como Émile Zola en su célebre J'accuse.

Casi con seguridad, Polanski, en busca y captura por parte de EEUU por la violación a una menor en 1977, no pisará la alfombra roja debido a los acuerdos de extradición con Italia, y se espera su participación vía teleconferencia. Sus actores Jean Dujardin, Louis Garrell y su mujer Emmanuelle Seigner sí acudirán.

A diferencia de Cannes, Venecia no hace ascos a las plataformas streaming. Meryl Streep, Gary Oldman, Sharon Stone o Antonio Banderas protagonizan una producción de Netflix de Steven Soderbergh sobre los papeles de Panamá, The Laundromat. Otra película de la plataforma que estará en el festival es Marriage Story de Noah Baumbach, un personalísimo drama sobre el divorcio del director, que cuenta con Adam Driver y Scarlett Johansson.

La sección oficial contará con nombres como los de Olivier Assayas, que se rodea de estrellas hispanas como Penélope Cruz, Gael García Bernal, Edgar Ramírez y Ana de Armas en Wasp network, filme sobre espías cubanos en Miami.

También el sueco Roy Andersson, ganador del León de Oro en 2014, compite de nuevo con About endlessness, y el francés Robert Guediguian regresa a su Marsella de siempre con Gloria Mundi.

Latinoamérica tiene dos grandes representantes en la sección oficial: el chileno Pablo Larraín dirige a Gael García Bernal y Mariana di Girolamo en Ema, la historia de una pareja que lidia con una adopción que sale mal, y el colombiano Ciro Guerra debuta en el cine estadounidense con Waiting for the barbarians, adaptación de la novela de J.M.Coetzee con Johnny Depp y Robert Pattinson en el reparto.

Fuera de concurso

La dosis de rock and roll la pondrán el mismísimo Mick Jagger, uno de los protagonistas de la italiana The burnt orange heresy, cinta de clausura ambientada en el mundo del arte, además de Roger Waters, que presenta fuera de concurso un documental rodado durante su última gira europea en el que se incluye canciones míticas de la banda Pink Floyd.

También fuera de concurso se proyectarán Adults in the room, del siempre político Costa-Gavras, la cinta biográfica sobre la actriz Jean Seberg que protagoniza Kristen Stewart para Amazon, Seberg; o The King, de David Michod, con guion coescrito junto a Joel Edgerton y Timothée Chalamet en la piel de Enrique V.

El festival acogerá además el preestreno de dos series: The new pope, la segunda entrega de The young pope de Paolo Sorrentino, en la que John Malkovich se une al reparto que encabeza Jude Law; y ZeroZeroZero, basada en la novela de Roberto Saviano sobre el negocio de la cocaína en el sur de Italia.

La sección Horizontes

En la sección paralela Horizontes se proyectarán Zumiriki, del navarro Oskar Alegría; Madre del madrileño Rodrigo Sorogoyen, basada en la historia del corto que logró la nominación al Oscar, y Blanco en blanco, de Theo Curt, con presencia canaria.