Son muy rigurosos en la interpretación de los bailes que integran su repertorio y en la indumentaria que visten, un verdadero escaparate del vestuario que se llevó en La Palma desde el siglo XVIII hasta principios del siglo XIX y que ha sido confeccionado por ellos mismos. Ellos son Echentive, grupo folclórico que ha vuelto a Polonia para difundir los bailes propios de su isla natal más algunos característicos del resto de las Islas.

Juan José Santos, director y fundador de este colectivo de amantes de sus tradiciones, explicó que habían sido invitados por la delegación española de la Confederación Internacional de Organización de Festivales de Folclore y Artes Tradicionales (CIOFF) para participar en tres encuentros.

Los veintisiete miembros de este colectivo, que permanecen en tierras polacas desde el pasado 31 de agosto hasta el 16 de septiembre, intervendrán en la XXXII edición del Festival Internacional de Katowice-Cieszyin, en la VI edición del Festival Internacional de Silesia en Koszecin y en el XVII edición del Festival Internacional de Folklore de Rio Bug en Sokolow-Podlaski, ciudad cercana a Varsovia.

Echentive, que ya es conocido por esos lares, de hecho en 1991 recibieron un premio por la mejor labor etnográfica en música, danza y vestuario, mostrará la música y los bailes tradicionales palmeros, desde los antiguos Sirinoque, Conde de Cabra o Jila Jila hasta los más recientes como el siote, mazurca, berlina o caringa; además de las folías, isas y malagueñas que se comparten con todas las islas.

"La mayoría de los temas que vamos a interpretar son de La Palma, desde el folclore antiguo de tambor, flauta y castañuelas, algunos de ellos de origen prehispánico, hasta los más recientes de los siglos XVIII, XIX y XX. Es un repertorio bastante amplio en el que también incluimos algunos bailes de otras islas, como el Tajaraste de Tenerife", comentó Santos.

Este colectivo, que no recibe ninguna ayuda oficial por su gran labor cultural , se fundó en el año 1975 en Fuencaliente, con la sana intención de recuperar y difundir la música y los bailes tradicionales de La Palma.

"Nos distinguimos por interpretar el folclore tradicional, no hacemos ningún arreglo. Hemos hecho un trabajo de campo bastante grande, hemos entrevistado a gente mayor. Hemos trabajado mucho por la recuperación de la música, la danza y la indumentaria con rigor, basándonos en distinta documentación y en fuentes como fotografías, grabados y en prendas auténticas que se conservan en toda la isla de las cuales copiamos las que tenemos. Intentamos siempre ser muy rigurosos en este sentido".

La indumentaria es uno de los aspectos que también es muy cuidado por los componentes de la Asociación Cultural y Folclórica Echentive de Fuencaliente. "Está hecha en telares manuales, como se hizo desde el siglo XVIII hasta principios del siglo XX, como la recuerdo yo cuando era un niño. Todo lo hacemos nosotros", refirió Santos.

El lino, la lana y la seda son lostejidos con los que fabrican calzones, enaguas, camisas y chaquetas, entre otros elementos para sus trajes de campo de diario o los de fiesta e ir a misa. Ellos brillarán con luz propia en Polonia, con un vestuario natural y con mucha historia detrás.

Un referente

Echentive es un referente en Canarias en la recuperación de los bailes antiguos de La Palma, la mayoría de los cuales han sido recogidos en los ocho discos que tienen grabados, además de un documental sobre el trabajo y la transformación del lino y un libro que recoge su labor durante más de tres décadas dedicadas a la música tradicional.

Además de su labor musical, han grabado discos que forman parten de una colección "a nivel nacional", también han recuperado variantes de cantos de décimas legados por gente mayor a la que entrevistaron, algunos de ellos ya fallecidos. "Son documentos sonoros de un valor incalculable a los que ahora no se les da importancia, pero seguro que sí en un futuro", confesó Juan José Santos. Todo lo han hecho por amor a su pueblo y a sus costumbres, solos, con sus propios medios.