La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAPT) conserva más de cincuenta elementos históricos que, desde que se inició la actividad de la entidad hace más de 200 años, se han ido recopilando, conformando un rico patrimonio con un alto valor histórico y artístico. Los objetos han sido donados, a lo largo del tiempo, por destacadas familias de La Laguna y de toda Canarias, así como por artistas y otros particulares.

Todas las piezas de la colección museística de la RSEAPT se puede visitaren horario de 09:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes.

Entre los elementos más antiguos que conserva la entidad destaca la amplia colección de monedas de origen romano, griego y las acuñadas en la España musulmana y en los reinos cristianos de la Reconquista. Existe también una buena representación de monedas de curso legal durante el reinado de los Austrias y los Borbones, tanto de la Península como de las Indias.

Las monedas más antiguas datan del año 292 antes de Cristo y corresponden a dos piezas de plata, denominadas denarios, provenientes de la familia Galerio Maximiano y la familia Constancio Cloro.

Asimismo, en las instalaciones de la Económica se encuentra una rica colección escultórica, constituida por bustos de personalidades que han estado vinculadas a la Económica a lo largo del tiempo, así como por piezas donadas por artistas contemporáneos. Cuenta con los bustos en bronce del historiador, jurista y poeta Andrés de Lorenzo-Cáceres, del musicólogo Enrique Cejas Zaldívar y del poeta Justo Jorge Padrón.

La orfebrería está representada, especialmente en el ámbito religioso, a través de la custodia de decenas de medallas fechadas desde el siglo XVI hasta la actualidad. También ha recopilado distintas pinturas como el retrato de Agustín Ricardo Madan, de autor anónimo, fechado entre 1791 y 1796, o la entrada en La Laguna del Obispo Luis Folgueras y Sión, obra de Juan de Abreu.

Destaca también la representación pictórica de la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios, obra de Alejandro de Ossuna, así como distintas acuarelas realizadas por personajes tan relevantes en la cultura lagunera como Antonio Pereira Pacheco y Ruiz.

Otra colección es la textil, integrada por bordados en seda, bandas, uniformes, gorros militares y cortinajes, entre otros elementos.

Asimismo, conserva distintos instrumentos científicos como barómetros, termómetros, higrómetros, telescopios, entre otros, que reflejan el interés de sus socios por estas disciplinas; y mobiliario histórico.