El jurado del Premio Nacional de la Cinematografía correspondiente a 2019 otorgó ayer el galardón a la directora de cine, guionista y directora teatral Josefina Molina. El jurado quiso reconocer a Josefina Molina, directora y guionista "pionera" del cine español, como "referente de varias generaciones de cineastas presentes y futuras subsanando una deuda histórica con su carrera".

"Su mirada libre y sin prejuicio ha sido esencial para comprender la situación de la mujer en los años de la Transición y la consolidación de la democracia. Cineasta y maestra de cineastas, su labor demuestra un empeño personal por que haya una mayor representación de mujeres en la industria cinematográfica", destacó el jurado para quien Molina "abordó de manera valiente la vanguardia, la autoficción y el clasicismo" en su obra.

El Premio Nacional de Cinematografía lo concede el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros.

El jurado fue presidido por Beatriz Navas, directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, y Jaime Alejandre, subdirector general de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA, que actuó como vicepresidente.

Como vocales estuvieron presentes Azucena Rodríguez, por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; Ángela Armero, por Autores Literarios de Medios Audiovisuales; Pedro Casablanc, por la Unión de Actores y Actrices, y Nieves Maroto, por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA).

A propuesta del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales asistieron Cristina Zumárraga, Diego San José y Miguel Fernández-Rodriguez. Actuó también como vocal la galardonada el año pasado, Esther García.

Josefina Molina Reig (Córdoba, 1936), es directora de cine, guionista, realizadora de televisión y directora teatral. En su haber figuran algunas obras tan destacadas como los largometrajes Función de noche (1981) y Esquilache (1988), o la serie de televisión Teresa de Jesús (1984).