La XX edición del Festival de Narración Verano de Cuento de El Sauzal celebra hoy la última jornada de su existencia por este año con el Gran Viernes, a partir de las 21:00 horas, en uno de los laterales de la iglesia de San Pedro, con una invitación abierta a la participación de cuantas personas quieran contar un cuento.

Esta iniciativa, en la que pueden intervenir tanto profesionales como aficionados al arte de contar cuentos en directo, se ha convertido en un punto de encuentro en el que la experiencia ha demostrado que surgen nuevas promesas en este género milenario.

La nómina de personas que han confirmado por el momento su participación en el Gran Viernes, convocatoria abierta hasta cinco minutos antes de comenzar la función, está integrada por Ana Tovar, Noemí Rodríguez y Sergio González, Laura Escuela, Isabel Bolívar, Silvia Torrens, Omaira Morales, Antonio Conejo, Violeta Lúa, Marianexy Yanes, Sofía Somma, Samantha Moreno y Rocío Afonso, Fabio González, María C. Pérez, Conchy Delgado, Antonio Rodríguez, Esther Martínez, Raquel González y Juan Reyes . Cada participante dispondrá de cinco minutos de intervención para mostrar sus cualidades como narrador y defender su estilo e historias.

El actor Juan Reyes y miembro de Teatrofia, alma mater de este encuentro, tildó de fantástico la presente edición, a pesar del cambio de ubicación por obras en las escaleras de acceso al ayuntamiento de El Sauzal. "Ha estado fantástico no solamente por el volumen de gente, una media de cuatrocientas personas por sesión, sino por la sensación de satisfacción que queda en el aire. La gente que va repite. El trabajo bien hecho ha llegado al público".

También avanzó que el año próximo esperan volver a la escalera. "Debería estar ya acabada la obra y poder volver a la escalera, que es un ágora que permite un ángulo de visión fantástico con respecto a los que están actuando. En el espacio en el que se ha desarrollado este año se oye bien, pero no se ve aunque estires mucho el cuello, sobre todo las filas de atrás. A veces ha habido que buscar un espacio extra para el que no puede oír y necesita leer a la persona que transcribe al lenguaje de signos español lo que cuentan los narradores en escena".

Por último, señaló que ha habido algunos narradores que han cumplido en la profesión los mismos años que el festival, como por ejemplo Isabel Bolívar, que se inició en este mundo en la primera edición del festival, además de otros que descubrieron esta forma de comunicarse vis a vis al asistir a este encuentro de narradores Verano de Cuento, que se ha convertido en un nido de cuentacuentos para adultos con carácter estable, al aire y con entrada gratuita.

Certamen de relato corto

En el certamen de relato corto de Verano de Cuento, al que se presentó un total de doscientos treinta y nueve trabajos del mundo hispano parlante, resultaron premiados las obras Los pensamientos, de Laura Fernández, El muerto con miedo a quitarse los zapatos, de Xavier Carbonell y Tradiciones familiares, firmado por Balabuska.

Nómina de participantes

Más de doscientos narradores canarios han desfilado por el festival Verano de Cuento a lo largo de sus veinte años de historia reciente cumplidos. Durante la presente edición, que se ha desarrollado desde el pasado 19 de julio hasta el 30 de agosto, han desfilado por el escenario Fidel Galbán, Carmen Cabeza, Pancho Bordón, Isabel Bolívar, Diego G. Reinfeld, Juan Carlos Tacoronte, Paco el Rubio, Petite Lorena, Marianexy Yanes, Laura Escuela, Vicki Dos Santos y Elena Castillo.