El Festival Boreal llega con sorpresas este año. El arte tendrá una presencia aún más intensa que en ediciones anteriores con una muestra única que reunirá en el municipio de Los Silos la obra de 70 artistas urbanos procedentes de todas las esquinas del planeta. Juntos, convertirán el antiguo convento de San Sebastián en "un parque de atracciones de arte".

This is not a zoo/Esto no es un zoo es una exposición inédita que surge de una invitación: el Festival Boreal ha pedido a artistas de numerosos países que reflexionen en torno al mundo animal. La respuesta no ha podido ser mejor. Unos 70 artistas participarán con cerca de 90 piezas en esta muestra, que ocupará todas las dependencias del antiguo edificio religioso y nace con vocación de continuidad. De hecho, el director del festival y comisario de la exposición, Javier Jiménez, explicó que la idea es que "este proyecto rote luego por todas las Islas".

Por lo pronto, las personas interesadas en disfrutar de estas piezas podrán acercarse a este encuentro con el arte urbano y emergente mientras dure el Boreal, previsto entre el 19 y el 22 de septiembre.

"Es una auténtica locura", explicó Jiménez sobre el éxito del proyecto. "Estamos hablando de los mejores talentos del planeta, incluso ellos están impresionados", añadió.

Los artistas seleccionados representan en torno a 40 países, pero los que tienen más presencia, indicó el comisario, son México, Portugal y Brasil. Esculturas, lienzos o piezas digitales, no hay técnica o formato que no vaya a tener presencia en la exposición. Además, para la mayoría de ellos la presencia del reino animal en sus obras es algo muy habitual. "Muchos los representan de una forma experimental", matizó Jiménez. "La idea era organizar una exposición donde el reino animal fuera motivo de inspiración y de sensibilización, algo que encaja con el concepto del Boreal", continuó. Uno de los atractivos añadidos de la propuesta es que a la mayoría de ellos es bastante raro verlos exponiendo en espacios cerrados, ya que sus propuestas suelen ser callejeras.

Además, a muchos de estos creadores se les ha facilitado datos sobre especies endémicas canarias en peligro y han elaborado piezas basadas en esos animales, algo que le da aún más valor a una muestra donde la mayoría de las obras de arte son inéditas y fabricadas ex profeso para la cita de Los Silos. En el listado de creadores destacan nombres como Falko One (Sudáfrica), Diedel Kloever (Alemania), Ardif (Francia), Farid Rueda (México), Pantónio (Portugal), Lourdes Villagomez (México), Senkoe (México) o la japonesa Yu Maeda. El cartel completo, que incluye artistas canarios como Sabotaje al Montaje y a viejos conocidos como Bordalo, ya está disponible en las redes del certamen.