Vasco Szinetar (Venezuela, 1948)

expondrá por primera vez en Canarias. El fotógrafo, conocido internacionalmente por sus retratos a los mejores escritores del mundo, aprovechará su visita al Festival Hispanoamericano de Escritores -que se celebrará en La Palma entre el 9 y el 14 de septiembre- para exponer Homenaje, que así ha bautizado la muestra.

La ilustre visita de Szinetar, al que se le considera prácticamente el padre del selfie, es un acontecimiento. El venezolano lleva 40 años autorretratándose con los escritores y escritoras más famosos del mundo, generalmente en la intimidad de un baño. Esa es una labor que además continuará durante su estancia en La Palma donde coincidirá, de hecho, con algunos de sus viejos conocidos como el Premio Nobel Mario Vargas Llosa y autores de la talla del Premio Cervantes nicargüense Sergio Martínez.

El también escritor canario Nicolás Melini, director de este importante encuentro de escritores, dio algunos detalles sobre esta muestra. "Contará con contactos de fotos emblemáticas. Es decir, veremos la serie completa de fotos realizadas de imágenes tan icónicas como la foto a Borges o a Vargas Llosa", detalló.

La muestra estará abierta, también, desde el lunes 9 hasta el sábado 14 de septiembre en el Museo Arqueológico Benahorarita de Los Llanos de Aridane en horario de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas y de 10:00 a 14:00 horas el sábado.

Será una oportunidad única para conocer de cerca la obra de uno de los fotógrafos más importantes, que ha conseguido convertir sus imágenes en todo un referente gracias a la famosa serie Frente al espejo, con retratos icónicos de Gabriel García Márquez, Emil Cioran, Mario Vargas Llosa, Roberto Bolaño o Salman Rushdie, entre otros.

"Szinetar es un amigo y lo habíamos invitado a nuestro festival desde hace un año. Ha retratado a los escritores más importantes de la historia y diría que es sin duda de los más importantes del mundo. Por supuesto es, además, el que lleva más tiempo haciendo esto", aclaró Melini.

Este Homenaje que colgará el fotógrafo en Los Llanos será, además, un tributo a Vargas Llosa, uno de los invitados más relevantes del festival. La primera de la larga serie de fotografías que tan famoso le han hecho fue el icónico retrato que le hizo a Jorge Luis Borges ante un espejo. "El día que retraté a Jorge Luis Borges, entendí que era un proyecto que me iba a llevar toda la vida", ha explicado el propio Szinetar sobre el inicio de un proyecto con el que ha dado la vuelta al mundo. "Mucha gente lo ha considerado el padre del selfie pero en sus fotos hay un discurso fotográfico muy profundo, una relación evidente entre el que hace la foto y el retratado. En su caso, incluso interpreta con sus gestos el carácter del escritor al que retrata. Un ejemplo es la foto que le hizo a García Márquez en los 80, donde ambos posan con una sonrisa abierta", añadió Melini.

Szinetar es, además, autor de varios libros de poesía y de fotografía. Su trabajo artístico ha sido reconocido y publicado por editoriales nacionales e internacionales en países como Colombia, Francia y México. La cantidad de premios que atesora es enorme y ha participado en exposiciones y muestras a lo largo de todo el planeta, desde La Habana a Houston pasando también Barcelona.

La posibilidad de conocer y observar algunas imágenes inéditas de este prestigioso fotógrafo se une al ya de por sí valiosa programación del encuentro literario palmero.

En total, al Festival Hispanoamericano de Escritores han confirmado su asistencia 41 novelistas entre los que destacan -además de los mencionados Vargas Llosa y Martínez- Martín Caparros, Gioconda Belli, Carmen Riera o Fernando Aramburu, entre otros.