El irlandés (The Irishman), el nuevo largometraje de Martin Scorsese, se estrenará finalmente en los cines estadounidenses. Netflix distribuirá el filme en la gran pantalla el 1 de noviembre, mientras que será el 27 del mismo mes cuando esté disponible en el servicio de streaming. A diferencia del plan original del oscarizado cineasta, el lanzamiento en cines será limitado.

La intención inicial del director de Uno de los nuestros y El lobo de Wall Street era que El irlandés tuviese un estreno tradicional y masivo en cines de EEUU, pero Netflix ha optado por seguir un patrón de distribución similar al de Roma, el aclamado largometraje de Alfonso Cuarón, estrenado hace un año.

De momento, solo está anunciada la fecha de distribución, se desconoce el número de salas, como también cuáles serán las cadenas de cine que acogerán a la cinta, según informa Variety.

AMC Theatres y Regal, dos de las importantes cadenas de cines, no se han pronunciado aunque, dado el escaso margen que Netflix otorga para el estreno, hay muy pocas probabilidades de que cedan a una distribución de estas características.

La mayor parte de las principales películas de estudio suelen esperar un tiempo de 90 días entre su lanzamiento en cines y su distribución doméstica en diferentes formatos. Las cadenas están preocupadas de que acortar esas líneas de tiempo "canibalice" a la industria.

Pese a la evidente distancia entre cadenas de cine y Netflix, la relación ha ido mejorando. Scott Stuber, veterano productor y encargado del departamento de largometrajes de Netflix, desde 2017 ha ido ejecutando un plan para suavizar la tensa relación entre ambas partes.