El guitarrista uruguayo Marcelo Berot es el músico más veterano de los cuatro que intervendrán hoy, a partir de las 20:00 horas, en el IV Lavaderos Live Music, que se desarrolla en el patio de la sala de Arte Los Lavaderos de la capital tinerfeña, en la trasera del Hotel Mencey.

Esta propuesta, cuya entrada será libre hasta completar aforo, también contará esta jornada con la actuación de otros tres guitarristas, el bluesman argentino Juan Cruz Barrueco y el dúo de cantautores formado por el canario Tomás Vera y el sevillano Francisco Abad.

El primero que subirá al escenario durante la primera media hora de recital será el guitarrista Barrueco, quien se adueñó del blues tradicional desde muy pequeño de la mano de su padre.

Este músico, conocido por su participación en dos de las últimas ediciones del Festival Santa Blues, reside en Tenerife desde el año 2017, a donde llegó desde Madrid. Ha tocado junto a músicos de la talla de Sean Carney, Rob Stone, Erin Corine Johnson o Danil del Toro, entre otros.

La seguirá el veterano bluesman Marcelo Berot (Montevideo, 1953) y su guitarra acústica. Esta máquina humana de hacer música, tanto como compositor como intérprete, propondrá una amplia variedad de temas que demostrarán su probado virtuosismo, aunque él se siente muy a gusto en el blues.

"Voy a tocar temas propios y alguna versión de Fito Páez o Jorge Drexler, entre otros, todo en español, además de candombe. Va a ser un repertorio de música sin fronteras, en el que voy a tocar un poquito de cada cosa, blues, rock y un ritmo que he inventado, el bluesdombe".

Berot, que ha vivido en países como Inglaterra, Suecia, Uruguay, Italia, Dinamarca y Francia, donde ha tocado con diferentes artistas, como el batería de Erick Clapton o Claudio Baglioni, además de en Madrid, reside en Tenerife desde hace casi tres décadas. "Me encantó, el clima, la playa, el mar... Estaba bastante cansado del estrés de Madrid y de toda aquella movida", comentó.

Este experimentado músico y compositor aseguró haber tocado de todo. "Crecí con el ritmo de mi país, el candombe, pero controlo muy bien otros géneros como la bossa nova, el reggae, el rock, el blus, el jazz, el bolero, incluso he tocado en algún momento isas y folías", pero no el flamenco, aunque le encantaría hacerlo.

Su capacidad le ha permitido incluso inventar un género, el bluesdombe, "es una fusión de blues y candombe. Son interesantísimas las fusiones, porque es cuando se aporta. Justamente las armonías y los ritmos se enriquecen cuando se fusionan obviamente, si no se estancaría todo", puntualizó.

Conocido ya en Santa Blues, donde participó con Mojo Blues Band, actúa en el sur de Tenerife en formato solitario, en dúo, ensaya con la banda de reggae Basa Sall & Raka Ndao y acaricia otro proyecto con un percusionista paisano, el uruguayo Eduardo Souto.

Por último intervendrá el dúo de cantautores formado por Francisco Abad y Tomás Vera, quienes presentarán Vamos a cantar verdades, una selección de canciones caracterizadas por su contenido social. Será un diálogo entre ambos intérpretes.

La intención de este proyecto, que se quiere abrir paso en todo el archipiélago, es potenciar la figura del cantautor como medio de difusión y lucha por los temas sociales que atañen a casi todos. Es un homenaje a la canción de protesta, pero con unas letras adaptadas a la actual realidad.