Jairo Zabala es Depedro. Esta noche se subirá al escenario del Phe Festival como uno de los principales atractivos del cartel de esta cuarta edición. Llega a la Isla después de "mucho tiempo" con un nuevo disco bajo el brazo plagado de colaboraciones. "Tengo mucha ilusión por actuar en Tenerife", adelanta.

El título de su último disco es optimista: Todo va a salir bien. ¿Cree realmente que todo puede salir bien?

Creo que hay muchísima más gente con intención de ayudar, gente solidaria y con intención de escuchar, que de la otra. Eso es un hecho y esa energía no se encuentra fácilmente. Hay que tener presente ese pensamiento que dice que de la adversidad se sale y que, efectivamente, todo va a salir bien.

Parece sano pararse de vez en cuando y decírselo a uno mismo, hay que hacerlo muchas veces...

Muchas veces, a veces demasiadas.

Háblenos un poco de este nuevo disco.

Este es un trabajo en el que se pone de manifiesto un repertorio con muchos compañeros. Entiendo la música desde un punto de vista colaborativo, siempre lo he hecho. Qué mejor forma de demostrarlo que con amigos. Juntos celebramos estos diez años del proyecto. No tenía otra manera mejor de hacerlo: invitar a todos esos talentazos. Todos son gente muy generosa que ha venido a cantar conmigo y a interpretar este repertorio. Bueno, esto es lo que es el disco.

Su último single, Nubes de papel, tiene un compañero de lujo, Izal.

Hay muchos compañeros de lujo, sí. Está Izal, Vetusta, Santiago Auserón, Luz Casal, están los Fuel Fandango, Coque Malla y muchos más. Seguro que me dejo a muchos por el camino.

Precisamente por la canción que canta junto a Coque Malla quería preguntarle. En Déjalo ir habla de pesos ¿Hay alguno del que se haya desprendido usted recientemente?

Es un tema bastante universal. Llevamos muchas piedras en los bolsillos y muchas veces ni siquiera nos damos cuenta. Están ahí a veces incluso en forma de comportamientos, ni siquiera son cosas que nos pasan. Los pesos siempre surgen desde el interior.

¿Como hace para encajar tan bien con artistas tan dispares?

¿Tú cómes lentejas y arroz todos los días? La música es algo natural, es un lenguaje que no se habla solo con un único interlocutor, se habla con muchos. A lo mejor desde fuera parece algo difícil o raro pero desde dentro es algo totalmente natural, lo más natural del mundo.

Sus últimos vídeos son también son muy especiales, íntimos y también muy naturales, se ve de verdad esa amistad que existe entre usted y sus compañeros.

Son de una productora que se llama Las Chicas del Cine, lo han hecho con muchísimo cariño y realmente ha sido un honor trabajar con ellas.

Celebra sus primeros diez años de carrera musical. ¿Qué ha aprendido en esta primera década sobre escenarios de medio mundo?

Pues que me queda cada vez más por aprender, que esto no hace más que empezar y que espero no perder la curiosidad.

Jairo y Depedro, ¿dónde empieza uno y dónde termina el otro? Si es que hay diferencias entre ambos...

Jairo es la persona y Depedro es el proyecto, están muy muy separados.

¿Qué nos puede adelantar de su participación, esta misma noche a partir de las 23:30 horas, en el Phe Festival?

Vamos con la banda y como es un festival y hay muchos compañeros, a parte de disfrutar de ellos y de su música, cantaremos los temas más representativos del repertorio porque hace muchísimo que no toco en la Isla. Tengo mucha ilusión, la última vez que vine fue al Búho, en La Laguna, si no me equivoco. Fue hace ya un par de años.

Ahora mismo está inmerso en una gira con muchísimas fechas, de hecho...

Somos muy afortunados de que haya tenido tan buena respuesta este disco. La novedad es que este años estamos haciendo más festivales de lo normal.

¿Y se prepara de una forma distinta para una cita de este tipo?

Soy de lo que sea, acato órdenes. De hecho, hago un repertorio diferente cada día así que no sé lo que será. Lo decido 15 minutos antes del concierto, es así desde hace muchos años. Tratamos de hacerlo lo mejor posible y adaptando las canciones a la hora del concierto.