20 de agosto de 2019
20.08.2019

Tegueste recupera el Ropavieja tras seis años de su última edición

La Concejalía de Cultura retoma este encuentro, dedicado a la música independiente de la isla, que dejó de celebrarse en 2013

19.08.2019 | 23:51
Tegueste recupera el Ropavieja tras seis años de su última edición
Varios de los históricos carteles del recuperado festival.

Tendrá lugar el 5 de octubre en la Casa de los Zamorano

El municipio de Tegueste recupera, este 2019, el desparecido Ropavieja Music Festival. Después de que hayan transcurrido ya seis años desde que se celebrara la última edición de este conocido evento cultural, en 2013, los responsables del Consistorio de la localidad han decidido retomar esta iniciativa, una de las más conocidas de la isla.

Durante nueve ediciones, el Ropavieja le dio cabida a propuestas musicales de toda la isla y reunió sobre su escenario a grupos míticos que van desde Las Ratas hasta Brutalizzed Kids. La que será la décima edición de este festival se celebrará en la localidad teguestera el próximo 5 de octubre, sábado, con un cartel que ya está prácticamente definido.

De hecho, los responsables de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Tegueste adelantaron ayer que actuarán en esta edición tan especial las cantautoras Muriel y Étel, Reina Omega, Brass Band, Ruts & La Isla Music, Guerrilla Urbana y DJ Marcel. Además, el concierto ha sido diseñado con la intención de que pueda acudir un público familiar. El concejal de Cultura de Tegueste, Antonio López, explicó ayer que el objetivo de este festival es "proporcionar un espacio donde todos los estilos musicales desarrollados por canarios en cualquier rincón del mundo tengan cabida". Por este motivo, continuó, en las sucesivas ediciones de este concierto se ha puesto como prioridad aunar "estilos minoritarios y los de grandes masas, ambos compartiendo escenario en una jornada concebida por y para la música. Es un espacio necesario que se perdió en 2013 y que ahora se pretende recuperar".

De esta forma, la agenda de este primer año de recuperación se ha diseñado en torno a una única jornada. Participarán cinco bandas de música independiente que se encontrarán con el público en un escenario que se levantará en el aparcamiento de la Casa de los Zamorano. Además, se ha previsto organizar una jam session en la misma zona de los conciertos y en los espacios colindantes a la céntrica plaza de San Marcos.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento y su Concejalía de Cultura quieren también recuperar "todo lo trabajado" por el Colectivo Ropavieja en las nueve ediciones que se llegaron a organizar y volver a introducir en la programación, "en la medida de lo posible y en futuras ediciones, áreas paralelas que se habían activado como las exposiciones, la presencia de la artesanía y los talleres".

La Asociación Cultural Colectivo Ropavieja, que durante sus años de actividad organizó este festival junto al Consistorio, es una entidad sin ánimo de lucro que "nace de la inquietud de un grupo de jóvenes que quieren promover actividades culturales de todo tipo, en especial las vinculadas al mundo de la música". Con este objetivo en mente, su vocación es la de "desarrollar la organización y gestión de festivales, conciertos, actos culturales, jornadas formativas, etc.". De esa manera consideran que favorecerán el intercambio de ideas, conocimientos y debates relacionados tanto con el mundo de la música como con el de las artes escénicas.

Evento limpio

  • Plan de acción para la sostenibilidad. Durante el Ropavieja se tratará que el concierto tenga el mínimo impacto posible en el medio ambiente.
  • Reducción de residuos con la colaboración de la Asociación Social Vivienda Digna (Avidi) y uso de vasos de plástico reutilizables.
  • Recogida selectiva de residuos con la colocación de contenedores, principalmente de envases, en el entorno del festival. Además, la organización se compromete a enviar todos esos residuos a los contenedores de recogida selectiva.
  • Uso de baños químicos durante todo el horario del festival para ofrecer una solución efectiva contra los residuos líquidos, los malos olores y el cuidado del entorno durante el concierto.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


Sabina Urraca
Sabina Urraca imparte en TEA un taller de escritura

Sabina Urraca imparte en TEA un taller de escritura

Apoyado en las colecciones de TEA, 'Ahí detrás hay alguien' es una actividad vinculada a la...

El Museo Municipal expone obras premiadas de la Bienal de Artes Plásticas

El Museo Municipal expone obras premiadas de la Bienal de Artes Plásticas

La muestra incluye una variada relación de manifestaciones artísticas entre pinturas, escultura,...

TEA proyecta 'Habitación 212', una comedia dramática de Christophe Honoré

TEA proyecta 'Habitación 212', una comedia dramática de Christophe Honoré

La cinta, protagonizada por Chiara Mastroianni y Vincent Lacoste, se podrá ver entre el viernes...


La danza llega al El Teatro Leal con el coreógrafo Daniel Abreu

La danza llega al El Teatro Leal con el coreógrafo Daniel Abreu

El espectáculo forma parte del ciclo Danza en breve', iniciativa pionera del Organismo Autónomo de...

Katya Vázquez Schröder presenta su poemario, 'Entre los interludios'

Katya Vázquez Schröder presenta su poemario, 'Entre los interludios'

El nuevo encuentro del ciclo 'Diálogos de escritura' tendrá lugar el jueves 30, a las 19:00 horas,...