Tres documentales, dos largometrajes de ficción y una serie de animación se repartirán el grueso de las ayudas a la producción audiovisual para compañías de las Islas aprobadas, de forma provisional, por el Gobierno de Canarias.

La Dirección General de Promoción Cultural publicó ayer la resolución de estas subvenciones, dotadas con un total de 1.374.500 euros. El documento con los resultados y las bases puede consultarse ya en www.gobiernodecanarias.org/cultura y el plazo para aceptar dichas ayudas finalizará el próximo 2 de septiembre.

Esta convocatoria ha beneficiado a 21 nuevos proyectos audiovisuales canarios. El comité selector tuvo que escoger entre 95 propuestas y estuvo formado, según detalló la Dirección General, por "un comité externo de expertos nombrado al efecto para esta convocatoria". La resolución, continuaron, tiene carácter provisional y afecta a seis largometrajes cinematográficos y series de televisión, a ocho cortometrajes y a otros siete proyectos aún en fase de desarrollo.

Esta es la segunda convocatoria que realiza el Gobierno de Canarias para el apoyo de la producción local después de haberlas recuperado, en 2017. El año pasado, pese que había una cantidad consignada en Industria de 375.000 euros, no se llegaron a convocar, por lo que la Consejería a añadido esa cantidad en el presupuesto de estas ayudas. Es necesario recordar que el Gobierno se comprometió a apoyar este tipo de producciones con un mínimo de un millón de euros al año durante una década. Ese compromiso de firmó en 2016.

El proceso ha sido realizado por parte de Canarias Cultura en Red y no por la Consejería de Economía, como en 2017. El departamento asegura haber consensuado las bases con el sector. La convocatoria de las ayudas del próximo año se abrirá antes de que finalice 2020.

Los largos y las series en proceso de producción acumulan la mayor parte de las ayudas con un total de 1.036.000 euros. En concreto, los proyectos escogidos recibirán cantidades que oscilan entre los 67.014 y los 225.000 euros.

En este listado destaca Cleo, Temporada 3, una serie de animación infantil producida por La Casa Animada con el apoyo de Televisión española. Está dirigida por Ana Sánchez-Gijón y tiene como protagonistas a Irma y su perrita Cleo. Sus dos primeras temporadas ya han sido emitidas por Televisión Canarias y Clan TV.

En este apartado destaca una nutrida presencia del género documental. El comité ha seleccionado tres proyectos de este tipo. El primero, Semilla del Son, es una coproducción de Insularia Creadores y la empresa catalana Milagros Producciones. Dirigido por Juan Manuel Villar, recoge la investigación que el conocido músico Santiago Auserón está realizando sobre la música afrocaribeña. La Gaveta Producciones se ha hecho con otra de las ayudas con El asilo-Un hogar sin armarios, un documental que dirigirá Eduardo Cubillo sobre la primera residencia pública para mayores LGTBI. Por último, Marta de Santa Ana y Luis Roca han conseguido el apoyo del Gobierno canario con Benito Pérez Buñuel, un documental "sobre las confluencias entre la obra de Benito Pérez Galdós y Luis Buñuel".

Mientras, en el capítulo de largos de ficción destacan Hombres de leche, el primer largometraje del premiado David Pantaleón, que contará la historia de dos hermanos que tienen que cruzar Fuerteventura con un rebaño de cabras. Finalmente, el último de los largos en conseguir el soporte institucional es La Lechuga, de Diana Toucedo y Víctor Duplá, que narra el encuentro de tres hermanos que asisten al cumpleaños de su padre.

Cortometrajes

Los cortometrajes subvencionados en la presente convocatoria son El mirador de Martín, de Chedey Reyes; Sed, de Iván López; Atentado, de Roberto Chinet; Cocorico (animación), de Shira Ukrainitz; Amores arcanos, de Eduardo Cubillo; Circe, de María Abenia; Yo soy tierra (documental), de José Víctor Fuentes; y Madres, de Daniel León Lacave. El presupuesto para este apartado asciende a 137.500 euros, que será distribuido con cantidades que oscilan entre 16.500 y 20.000 euros. Las historias de estos cortometrajes abarcan varios géneros y van desde el suspense hasta el género documental. En este último género destaca el proyecto de José Víctor Fuentes sobre Laura, una bailarina que vuelve a Canarias tras un viaje a Tahití.

Desarrollo de proyectos

En el último apartado de la convocatoria, correspondiente a la fase de desarrollo de proyectos, figuran los documentales El exterior, de Víctor Moreno, Benigno en cuatro movimientos, de David Baute y Para crear un paraíso, de David Baute y Alejandro Krawietz; la serie de animación Shark Nursery, de Rubén Zarauza; y los largometrajes Matar cangrejos, de Omar Razzak. Un hombre feliz, de Ramón Rodríguez; Unbridle Horse, de Iván López. La ayuda asciende en total a 201.000 euros, que se distribuye en cantidades que oscilan entre 21.000 y 30.000 euros. Estas cantidades, aunque más pequeñas, son el germen que en muchas ocasiones pueden servir para que un proyecto salga adelante y son un importante aliciente.

LARGOS Y SERIES

Los proyectos que acumulan una cuantía más importante de ayuda son los largos y las series de televisión, que se distribuirán un total de 1.036.000 euros con cantidades que oscilan, para cada uno de los proyectos, entre los 67.014 y los 225.000 euros. Los proyectos fueron valorados por un comité exterior integrado por profesionales de reconocido prestigio y trayectoria sin vinculación al sector audiovisual canario y que representan diferentes formas fílmicas. La valoración se ha realizado, matizaron los responsables de Cultura en un comunicado, con un sistema mixto de puntos objetivos y valoración subjetiva.

'Cleo-Temporada 3'

Producido por La Casa Animada con coproducción financiera de TVE y dirigido por Ana Sánchez-Gijón. Cleo es una serie de animación infantil con la humana Irma y la perrita Cleo como protagonistas, y cuyas dos primeras temporadas fueron emitidas por TV Canaria y Clan TV.

'Semilla del Son'

Es una coproducción de Insularia Creadores S. L. N. E. con la catalana Milagros Producciones y está dirigido por Juan Manuel Villar. Se trata de un documental sobre la investigación etnomusical del conocido Santiago Auserón sobre la música afrocaribeña.

'Hombres de leche'

Coproducido por Volcano International Productions, S. L. con la francesa Noodle Productions, está dirigido por David Pantaleón en su primer largometraje tras una premiada carrera como cortometrajista. Es un largo de ficción que cuenta la historia de dos hermanos que tienen que cruzar Fuerteventura con un rebaño de cabras.

'El asilo-Un hogar sin armarios'

Producida por La Gaveta Producciones S. L. y dirigido por Eduardo Cubillo, es un documental sobre el proyecto de abrir la primera residencia pública para mayores LGTBI en Villaverde, un proyecto pionero en el mundo.

'La Lechuga'

Es una coproducción del Consorcio de Exportación Audiovisual de las Islas Canarias, S. L. con la gallega Frida Films, dirigido por Diana Toucedo y Víctor Duplá, es un largo de ficción sobre tres hermanos que se reúnen en el cumpleaños de su padre, gravemente enfermo.

'Benito Pérez Buñuel'

Producido por Marta de Santa Ana y dirigido por Luis Roca es un documental sobre las confluencias entre la obra de Benito Pérez Galdós y Luis Buñuel, que declaró que el primero era la única influencia que reconocía sobre su obra.