La gastronomía ya es una gastromanía de la televisión por cable. Se puede decir que todo empezó con el inolvidable Anthony Bourdain y el boom literario que supuso la publicación de Confesiones de un chef, en el que un cocinero contaba sin morderse la lengua sus experiencias de los fogones adentro. Luego vino la televisión: A Cook's Tour, No Reservations, The Layover y Parts Unknown, programas de viajes gastronómicos que han perforado el ecosistema. Háganse con ellos, están por ahí.

El viaje de comida como género comenzó mucho antes de que Bourdain empezará a sonreírle irónicamente a una cámara y se decidiera a comer lo que otros no estaban dispuestos siquiera a probar, pero su influencia es un legado inquebrantable. Los canales de cable, fundamentalmente Netflix, no se pueden explorar sin tropezar con dos docenas, al menos, de seriales que tiene que ver con la comida. Muchos interesantes y repletos de historias que enganchan tanto como los platos de los chefs que las inspiran.

La receta se repite con frecuencia: comer algo diferente en una ciudad distinta, inclinarse con la boca cerrada para saborear el bocado mientras emites un rugido de placer. Existe un original que todos intentan imitar, voluntaria o involuntariamente, pero no hay por el momento un sustituto para Bourdain. El propio Bourdain es la voz que introduce al mediático David Chang, cocinero empresario de Momofuku, y al resto de sus colegas en la serie The Mind of a Chef, de PBS, una de las que más merece la pena ver de todas las que se han producido. Seis temporadas estrenadas entre 2012 y 2017. Junto a Chang aparecen, entre otros, los cocineros Magnus Nilsson, Sean Brock, April Bloomfield, David Kinch y Ludo Lefebvre.

Además de Chef's Table, creada por David Gelb y probablemente la que más éxito acumula en sus seis temporadas más una dedicada a cuatro cocineros franceses, entre ellos Alain Passard, merece la pena fijarse en The Chef Show, una recreación de la comida ambulante que inspiró la comedia Chef, de Jon Favreau. Él es, junto el coreano Roy Choi, el protagonista de la primera temporada.