El acondicionamiento para abrir al público la cueva de El Tendal, así como los tubos volcánicos que se encuentran en ese entorno de San Andrés y Sauces será una de las prioridades en materia de puesta en valor del patrimonio arqueológico que se ha marcado el Área de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de La Palma.

Asimismo, el departamento que dirige Jovita Monterrey impulsará los trabajos del futuro centro de visitantes de Buracas o la rehabilitación del Parque Cultural de La Zarza, en la Villa de Garafía.

Estas fueron algunas de las cuestiones que abordaron recientemente la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, Jovita Monterrey, y el director del Museo Arqueológico Benahoarita (MAB), Jorge Pais, en una reunión de trabajo que mantuvieron esta semana en las instalaciones museísticas ubicadas en Los Llanos de Aridane.

Este encuentro forma parte de una ronda de visitas que está realizando la consejera a los distintos centros culturales que dependen de la Corporación Insular palmera para conocer de primera mano la realidad de las mismas, las propuestas de los especialistas que están al frente, así como las necesidades que presentan.

Durante la visita, Jorge Pais mostró a la consejera la riqueza patrimonial que encierra el MAB, donde se puede conocer el pasado aborigen de La Palma y descubrir su importante legado cultural y patrimonial. La consejera adelantó que en septiembre el Cabildo presentará el libro de Jorge Pais sobre los petroglifos de La Palma, que le valió el premio de investigación José Pérez Vidal 2017.

Por otra parte, Jovita Monterrey coincide con Pais en la necesidad de articular proyectos con las áreas de Turismo y Medio Ambiente, de manera que se pueda profundizar en la cooperación de estos departamentos para poner en valor el patrimonio arqueológico y etnográfico de la isla, que contribuya a su conocimiento, conservación y promoción turística. En lo que se refiere al museo arqueológico, se está realizando un proyecto para remodelar y actualizar toda la parte expositiva permanente.