Entre los cinco suman más de trescientos años. Son perfectos conocedores del rock que se gestó en los años 50, 60, 70 y 80 del siglo pasado, periodos en los que excelentes grupos y solistas, británicos y norteamericanos mayormente, coparon las mentes de los jóvenes de aquella época con sus ritmos y propuestas musicales revolucionarias en aquel momento, con el movimiento hippie, la contracultura y el pacifismo como ideas centrales de sus existencias.

El quinteto tinerfeño Old Friends (viejos amigos) recordará hoy durante alrededor de noventa minutos, todo depende del público, algunos de aquellos temas que marcaron el acontecer de sus vidas en la capital tinerfeña. Ellos serán los protagonistas del IV ciclo Lavaderos Live Music, a partir de las 20:00, en el patio de la citada sala de arte ubicada en la trasera del Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife, con entrada libre, donde interpretarán versiones de canciones de Eagles, Beatles, J. J. Cale o Billy Joel y alguna propia compuesta durante los ensayos-fiesta que se montan en la casa de uno los componentes de la banda.

Esta formación está integrada por cinco históricos del rock canario que han sido reunidos por Manolo Mateos (guitarra acústica y voz, 67 años), con tres discos grabados, además de tocar con Ernesto el Guanche, Luis Cortés o Smile, entre otros intérpretes.

Este club de amigos de toda la vida también cuenta en sus filas con Toño Ariza (bajo y voz, 6o años), experimentado músico con una trayectoria de lujo que le ha llevado a codearse con bandas como Salvaje, Smile, Cambuyón, Capitán Nemo, The Rivers, El Loco y Fruta Plástica, entre otras propuestas musicales canarias.

Toño Bencomo (guitarra eléctrica y voz, 62 años) es otro de los miembros de esta "pandilla" de colegas amantes del rock que ha estado integrado en Smile, Imada Capitán Nemo, El Arca y El Loco.

También se divierten en Old Friends Juancris González (percusión. 60 años de edad), que formó parte de Red Line y Stone Free, y Luis López (guitarra acústica y voz, 58 años), quien militó en Steel Band. El técnico de sonido es Gregorio Chueca (ronda los sesenta años).

El más veterano de esta cuadrilla de músicos, Manolo Mateos, aseguró que todos ellos, cuyo lema es Gold Friends Forever (amigos de oro para siempre) se conocen desde la juventud. "Nos reunimos desde que teníamos 10 o 20 años. Ahora ensayamos en mi casa. Nos reunimos a las 8 de la tarde y empezamos a ensayar a las 10, mientras tanto caen dos o cuatro botellas de vino, algunas pizzas, tortillas y quesos variados", confesó entre risas.

El origen de Old Friends como banda, que se caracteriza por actuar siempre en formato acústico, se debe a una idea acariciada por Mateos, quien hace cinco años tuvo la ocurrencia de reunir a sus colegas de fatigas, pero fue el guitarrista Manolo Correa, ya fallecido, quien la estimuló.

"Nos reunió hace tres años para hacer un homenaje a Crosby, Stills and Nash. Todos somos especialistas en voces. Empezamos a trabajar con él, pero luego murió. Para no quedarnos vendidos llamamos a otros dos amigos, Luis López y Toño Ariza. Ahora somos cinco con más de trescientos años entre todos. Hacemos temas de los años 50, 60, 70 y 80 fundamentalmente. Tenemos una gran variedad de canciones elegidas a nuestro gusto", reconoció con orgullo.

Tenerife ha sido cuna de muchos grupos punteros con un gran nivel en su época, como Los Misteriosos, Los Sombras o Los Canarios, constituido Las Palmas de Gran Canaria en 1964 alrededor de su cantante, Teddy Bautista. En alguna ocasión estuvieron en las listas de ventas internacionales junto a The Beatles o The Rolling Stones.

Mateos recordó con nostalgia cómo era en su juventud el panorama del rock en Tenerife. "En Canarias éramos pioneros. En España no existía rock, quizás en Barcelona y en algunos barrios de Madrid, País Vasco y Coruña. Aquí existía en la Universidad de La Laguna. En Santa Cruz se vivió el rock antes que en la península porque era puerto franco y los pilotos de los aviones y los tripulantes de los barcos traían discos. Estábamos muy adelantados, mientras en la península cantaban tralalalala ouoo, aquí estábamos con Deep Purple. Luego se jodió cuando llegó la salsa, que lo invadió todo y mandó el rock al pasado".