15 de agosto de 2019
15.08.2019

Una mirada abierta al pasado de Tenerife

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife estrena una página web, 'Imagen de la Memoria', para facilitar el acceso a los fondos fotográficos de la institución, con más de mil imágenes históricas

14.08.2019 | 23:50
Imagen de unas ahechadoras.

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAPT) ha recopilado en la web Imagen de la Memoria (www.memoria.rseapt.es), su importante fondo gráfico de imágenes históricas de Tenerife y de Canarias con el objetivo de salvaguardar el patrimonio visual de la isla y facilitar a todos los ciudadanos el acceso a esta importante colección histórica y la solicitud de permisos para su utilización.

Se trata de una herramienta versátil que organiza, con diferentes parámetros, las más de 1.000 imágenes que ha reunido la RSEAPT entre fotografías de diversos formatos y técnicas realizadas entre 1850 y 1940; grabados de ámbito europeo, peninsular y canario de los siglos XVIII y XIX; dibujos de autores como Alfred y Carlota Diston, Pereira o Pacheco y mapas de Canarias y Madeira de los siglos XVII y XVIII.

Además, en el apartado de imágenes al detalle se ha incorporado una colección de instantáneas con información adicional de utilidad para poner en contexto cada una de ellas, a la que se puede acceder deslizando el ratón sobre los puntos señalizados.

Con el fin de facilitar la utilización de las imágenes recogidas en su fondo documental, la RSEAPT ha incluido en esta web un formulario que recoge toda la información necesaria para realizar la solicitud y las normas fundamentales a seguir, como la obligación de citar la procedencia de las imágenes.

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife nació en la época de la Ilustración para incentivar el progreso en todos los ámbitos de la vida pública y continúa trabajando para ser un centro generador de ideas, formación y análisis que contribuyan al desarrollo de la isla.

De la intensa actividad desarrollada a lo largo de sus más de doscientos años de historia surge su archivo, que es uno de los fondos privados más importantes de Canarias, tanto de documentos como fotográfico. Asimismo, este archivo sigue creciendo gracias a las donaciones recibidas y que se complementa con una biblioteca de gran calidad, única en su tipo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


A tres bandas con Abuela Muerte, Heinsenberg y Ajeeb

A tres bandas con Abuela Muerte, Heinsenberg y Ajeeb

Concierto a tres bandas en el Aguere Cultural este jueves, a las 22:00, con Abuela Muerte,...

La Matanza acoge la segunda edición del Tenerife ClarinetFest

La Matanza acoge la segunda edición del Tenerife ClarinetFest

Desde este jueves y hasta el lunes, el municipio norteño reunirá a intérpretes y entusiastas que...

'Rigoletto', cariño más allá del escenario

'Rigoletto', cariño más allá del escenario

El barítono Luis Cansino y la soprano Leonor Bonilla protagonizan la nueva producción de Ópera de...


Tenerife rinde homenaje al hombre lobo

Tenerife rinde homenaje al hombre lobo

El Festival de Cine Fantástico de Canarias gira en torno a la película 'Un hombre lobo americano...

Doce emblemas del arte canario en el pasado y el presente

Doce emblemas del arte canario en el pasado y el presente

La Fundación CajaCanarias en La Laguna inaugura una muestra que rememora '12', un montaje del año...