15 de agosto de 2019
15.08.2019

Cuerdas laguneras con acordes universales

El joven tinerfeño Luis Alejandro García gana el primer premio del Festival Internacional de Guitarra Clásica en Coria, Extremadura, y completa un verano plagado de galardones

15.08.2019 | 00:51
Luis Alejandro García

Empezó tocando el timple con apenas cuatro años porque en su casa siempre hubo música. Un poco más tarde, a los siete años y durante una fiesta, el profesor Silvestre Álvarez le escuchó tocar este pequeño y emblemático instrumento canario y decidió, sobre la marcha, que había que ponerle una guitarra clásica entre las manos. Y no se equivocó. El joven lagunero Luis Alejandro García (Tenerife, 1993) se ha convertido en todo un virtuoso. Hace apenas unos días se ha hecho con el primer premio del Festival Internacional de Guitarra de Coria, en Extremadura, uno de los más destacados del mundo. Y no es el único galardón de esta categoría: en julio se hizo con otro premio internacional en el Festival Internacional de Guitarra José Tomás Villa de Petrer, en Alicante, otro de los más importantes a nivel mundial. "Todo esto lleva detrás un largo camino, una trayectoria. Para un concurso de este tipo lo esencial es escoger un repertorio que funcione, que destaque lo mejor de ti mismo, que realce tus puntos fuertes como solista", explicó este lagunero.

Dos eliminatorias y una actuación final de unos 25 minutos le sirvieron a García para mostrar esos atributos que lo definen como uno de los mejores guitarristas de su generación. "Creo que mi principal ventaja en este tipo de festivales no tiene que ver con lo musical. Consiste en mi fortaleza mental, la capacidad de concentrarme y el hecho de que tiendo a ser muy regular", detalló. En el campo estrictamente musical, los jueces destacan de este músico su capacidad para empatizar con el público en cada pieza, en cada una de las melodías de su complejo repertorio.

Estos dos primeros premios internacionales se unen a una tercera plaza obtenida el pasado junio en el Festival Internacional de Guitarra de Koblenz, en Alemania, un certamen de altísimo nivel que reunió a 90 de los mejores guitarristas del mundo.

Todos estos premios se suman a otro de los grandes logros de este intérprete: en abril de 2020 debutará como solista con la Orquesta de Radio Televisión Española. Se pondrá a las órdenes de Roberto González-Monjas dentro del concierto de Galardonados de Juventudes Musicales de España, concurso que ganó en 2018. Esto se suma a los de numerosos ciclos de gran trascendencia en los que participará en breve: Eurostrings, Red de Músicas (JJMM de España), MusaE, Música en la Biblioteca Nacional de España, AIEnruta - Clásicos o El Primer Palau, entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


Un total de 41 escritores participan en el Festival Hispanoamericano

Un total de 41 escritores participan en el Festival Hispanoamericano

El encuentro literario, con 56 invitados, se celebrará en el municipio palmero de Los Llanos de...

Miguel Campello actuará en Tenerife por primera vez en solitario

Miguel Campello actuará en Tenerife por primera vez en solitario

El que fuera líder del grupo Elbicho recalará el 9 de noviembre para intervenir en el Festival de...

La exposición Phe Gallery inaugura la cuarta edición del festival en Puerto de la Cruz

La exposición Phe Gallery inaugura la cuarta edición del festival en Puerto de la Cruz

La muestra colectiva se inauguró el viernes 2 de agosto, a las 21.00 horas, con la obra de 18...


Depedro completa el cartel de la cuarta edición de Phe Festival

Depedro completa el cartel de la cuarta edición de Phe Festival

Los norteamericanos We Are Sciencists, los británicos The Statue Thieves, Arizona Baby,...

Bebe, Don Patricio y Efecto Pasillo, en el cartel del Arona Blue & Green 2019

Bebe, Don Patricio y Efecto Pasillo, en el cartel del Arona Blue & Green 2019

Tras el éxito de la experiencia vivida el año pasado con el primer Concierto Limpio y Sostenible...