Empezó tocando el timple con apenas cuatro años porque en su casa siempre hubo música. Un poco más tarde, a los siete años y durante una fiesta, el profesor Silvestre Álvarez le escuchó tocar este pequeño y emblemático instrumento canario y decidió, sobre la marcha, que había que ponerle una guitarra clásica entre las manos. Y no se equivocó. El joven lagunero Luis Alejandro García (Tenerife, 1993) se ha convertido en todo un virtuoso. Hace apenas unos días se ha hecho con el primer premio del Festival Internacional de Guitarra de Coria, en Extremadura, uno de los más destacados del mundo. Y no es el único galardón de esta categoría: en julio se hizo con otro premio internacional en el Festival Internacional de Guitarra José Tomás Villa de Petrer, en Alicante, otro de los más importantes a nivel mundial. "Todo esto lleva detrás un largo camino, una trayectoria. Para un concurso de este tipo lo esencial es escoger un repertorio que funcione, que destaque lo mejor de ti mismo, que realce tus puntos fuertes como solista", explicó este lagunero.

Dos eliminatorias y una actuación final de unos 25 minutos le sirvieron a García para mostrar esos atributos que lo definen como uno de los mejores guitarristas de su generación. "Creo que mi principal ventaja en este tipo de festivales no tiene que ver con lo musical. Consiste en mi fortaleza mental, la capacidad de concentrarme y el hecho de que tiendo a ser muy regular", detalló. En el campo estrictamente musical, los jueces destacan de este músico su capacidad para empatizar con el público en cada pieza, en cada una de las melodías de su complejo repertorio.

Estos dos primeros premios internacionales se unen a una tercera plaza obtenida el pasado junio en el Festival Internacional de Guitarra de Koblenz, en Alemania, un certamen de altísimo nivel que reunió a 90 de los mejores guitarristas del mundo.

Todos estos premios se suman a otro de los grandes logros de este intérprete: en abril de 2020 debutará como solista con la Orquesta de Radio Televisión Española. Se pondrá a las órdenes de Roberto González-Monjas dentro del concierto de Galardonados de Juventudes Musicales de España, concurso que ganó en 2018. Esto se suma a los de numerosos ciclos de gran trascendencia en los que participará en breve: Eurostrings, Red de Músicas (JJMM de España), MusaE, Música en la Biblioteca Nacional de España, AIEnruta - Clásicos o El Primer Palau, entre otros.