'Tariq', cortometraje hispano-alemán coproducido por Guillermo Ríos y Torsten Gauger, ha ganado dos premios en la 31 edición del Festival de Cine L'Alfàs del Pi de Alicante, celebrado el pasado 14 de julio.

La cinta se alzó con el segundo premio del Festival como mejor cortometraje para el director Ersin Cilesiz y el de mejor fotografía para Mateusz Smolka, director de fotografía.

'Tariq', rodada íntegramente en la isla de Tenerife, narra la historia sobre la huida y expulsión de una familia Siria. La cinta cuenta con el apoyo de Tenerife Espacio de las Artes (TEA) y con la distribución de Canarias Cultura en Red a través de DIGITAL 104.

La historia, escrita por Torsten Gauger, Yvonne Gorlach y Guillermo Ríos, continúa su periplo por festivales nacionales e internacionales en los próximos meses. El proyecto está apadrinado por Florian Gallenberger, actor y director alemán que ya ganó un Oscar a mejor cortometraje por 'Quiero ser', una coproducción mexicano-alemana rodada en México.

El elenco de actores de 'Tariq' está formado por el veterano actor sirio Husam Chadat en el papel de Yusuf, padre de la familia; la actriz siria Tahani Salim; la promesa adolescente alemán de origen turco Mohamed Issa, y la joven canaria de siete años, que debuta en el mundo del cine, Daniela Navarro. También participan el bailarín internacional Roberto Torres, el actor tunecino Khaled Kouka y el actor canario Richard H. Martín.

'Tariq' se desarrolla en el marco de la guerra en Siria y cuenta la historia de un joven de 16 años que tiene que huir de su pueblo con su familia. Desorientado y desalentado, el temeroso y débil Tariq debe seguir a su familia para sobrevivir. Luchando contra fundamentalistas islámicos y sus demonios internos, solo sobrevivirán si Tariq acepta su situación y desafía a su destino para forjarse el suyo propio. En este viaje, Tariq tiene que descubrir la verdad acerca de su identidad.

La coproducción está compuesta por un 50% de profesionales y estudiantes que se dividen entre alemanes y españoles. Los profesionales canarios que trabajaron en la producción son Elisa Hernandez en maquillaje, Atri Gutiérrez en vestuario, José Luis del Barrio como jefe de sonido, Carlos Hernández y Cristina Ríos como productores de set y los ayudantes Alejandro de la Barreda y Andrés Quesada, y en atrezzo Fernando Montes, entre otros.

El canario Guillermo Ríos se estrena con éxito como productor y su empresa Festeam Comunicación y Eventos S.L. Tiene en postproducción dos documentales para televisión, mientras prepararan un nuevo largometraje de ficción.