José Carlos Cataño, natural de La Laguna, nació el 30 en agosto de 1954. Estudió Bellas Artes en Tenerife y se licenció en Filología Románica en la Universidad de Barcelona en 1977.

El 9 de enero de 2009 ingresó como miembro honorario de la Academia Canaria de la Lengua."Para mí es un privilegio ingresar en esta institución" serán las primeras palabras con las que el autor isleño comenzó su discurso de aceptación. José Carlos Cataño, afincado en Barcelona desde hace más de treinta años, siempre tuvo presente su tierra y su juventud. En 2007 publicó "Aurora y exiliio", un recopilatorio de su labor ensayística entre los años 1980 y 2006. Una huella de escritura poética en torno a la "figura interiorizada de la insularidad", en palabras del propio poeta. Este trabajo podría definirse como una segunda entrega de "Escritos", obra de Cataño publicada en 1994, cuya escasa tirada hizo que pronto el libro se convirtiese en objeto de deseo para bibliófilos y coleccionistas por su difícil acceso.

Trayectoria

José Carlos Cataño (La Laguna, 1954) comenzó estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. En 1974 se trasladó a Barcelona para estudiar la licenciatura en Filología Hispánica.

Ese mismo año obtiene el Premio Benito Pérez Armas de Novela con "El exterminio de la luz". Después de "Jules Rock-1973" publica su primer libro de poemas: "Disparos en el paraíso" (1982). Tres años después publicó una de las raras novelas sefardíes de la literatura hispánica: "De tu boca a los cielos". Con posterioridad ha publicado títulos como "Muerte sin ahí" (1986), "El cónsul del mar del Norte" (1990), "A las islas vacías" (1997) o "En tregua" (2001).

La primera edición revisada y corregida de la totalidad de su obra poética apareció en 2006 con el título de "El amor lejano. Poesía reunida, 1975-2005". Su obra poética ha sido traducida al inglés, francés, italiano y hebreo, a la vez que ha sido recogida en varios estudios literarios.

Menos conocida es su faceta como dibujante reflejada en muestras como las celebradas en Barcelona, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Durante los 80 y los 90 varios artistas, entre los que se encuentran Yamandú Canosa, María Helguera o Jordi Cano, colaboraron con xilografías y grabados en sus obras literarias.