11 de agosto de 2019
11.08.2019
Dos músicos herreños que arrasan

El fenómeno del rap de La Caleta

Bejo y Don Patricio, dos jóvenes músicos que se criaron juntos en la localidad de Valverde, alcanzan el éxito internacional

11.08.2019 | 03:25
Uge, Bejo y Don Patricio, los tres componentes d e Locoplaya.

Locoplaya, el proyecto que comparten con otro isleño, Uge, publica hoy un nuevo tema: 'Esa carita que me llevas'

La Caleta es una pequeña localidad costera del municipio de Valverde, en la isla de El Hierro. Tiene, según los últimos datos oficiales, 329 habitantes. Su código postal, para más señas, es el 38910. De ese pequeño pueblo, un paraíso de calas y piscinas naturales, procede uno de los fenómenos musicales españoles más importantes de los últimos años: Locoplaya.

Este trío de raperos nacidos en la no tan lejana década de los noventa es descendiente directo de la era de internet y ha sabido aprovecharlo. Han pasado de las redes, de subir sus propios temas y vídeos a youtube, a convertirse en un fenómeno de cifras, ventas y reproducciones.

Pese a lo que pudiera parecer, Bejo, Uge y Don Patricio -tres amigos de la infancia de esa Caleta donde todos los vecinos se conocen- llevan ya una década conquistando las redes con sus rimas, su ritmo y sus inimitables vídeos.

"Bailamos en verano y lo sacamos en otoño", dicen en una de sus canciones. Así es y así seguirá siendo pese a que, por el camino, Don Patricio ha saltado a la fama de las radiofórmulas y su Contando lunares será, a buen seguro, la canción más recordada de 2019. Varias semanas acaparando los primeros puestos de las listas de ventas en España y varios números uno dan fe de ello. Por su parte, Bejo, con un carisma y un talento que alcanza incluso las artes plásticas, se ha hecho un nombre y su propia e inimitable imagen en el mundo de la música aupado en el poder imparable de youtube. Basta con ofrecer un dato: el vídeo de su canción Mucho está a punto de alcanzar los doce millones de reproducciones.

Los dos raperos, uno herreño y el otro tinerfeño pero con profundas raíces en La Caleta, hablan en sendas entrevistas sobre sus proyectos y su forma de afrontar el éxito. También hablan de Canarias, de ese acento especial y de los términos y expresiones que siempre introducen en sus canciones: mojo picón, jocicuda, vacilón o vino peleón. Los chicos de Locoplaya son los nuevos embajadores de las Islas.

Hoy, nuevo tema

Sus fans tienen perfectamente contabilizado el tiempo exacto que ha pasado desde que Locoplaya sacó su última canción: un total de 13 meses y medio. Hoy mismo esa espera habrá terminado. El propio Bejo fue el encargado de anunciar el nuevo lanzamiento a través de sus redes sociales: "Locoplaya vuelve. Este domingo, nuevo temita para refrescar el verano". El mensaje, acompañado de la foto que aparece junto a estas líneas, avanza también el título de la nueva canción: Esa carita que me llevas.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


Un total de 41 escritores participan en el Festival Hispanoamericano

Un total de 41 escritores participan en el Festival Hispanoamericano

El encuentro literario, con 56 invitados, se celebrará en el municipio palmero de Los Llanos de...

Miguel Campello actuará en Tenerife por primera vez en solitario

Miguel Campello actuará en Tenerife por primera vez en solitario

El que fuera líder del grupo Elbicho recalará el 9 de noviembre para intervenir en el Festival de...

La exposición Phe Gallery inaugura la cuarta edición del festival en Puerto de la Cruz

La exposición Phe Gallery inaugura la cuarta edición del festival en Puerto de la Cruz

La muestra colectiva se inauguró el viernes 2 de agosto, a las 21.00 horas, con la obra de 18...


Depedro completa el cartel de la cuarta edición de Phe Festival

Depedro completa el cartel de la cuarta edición de Phe Festival

Los norteamericanos We Are Sciencists, los británicos The Statue Thieves, Arizona Baby,...

Bebe, Don Patricio y Efecto Pasillo, en el cartel del Arona Blue & Green 2019

Bebe, Don Patricio y Efecto Pasillo, en el cartel del Arona Blue & Green 2019

Tras el éxito de la experiencia vivida el año pasado con el primer Concierto Limpio y Sostenible...