La música hecha en Tenerife vuelve a estar de enhorabuena. Cuatro de los alumnos de percusión del Conservatorio Superior de Música de Tenerife se han hecho con el primer premio del Percussion Arts Web Contest 2019, organizado por la Italy Percussion Arts Society. Son Vicent Benavent, Víctor Hugo Hernández, Marta Rosa Díaz y Antonio Rodríguez. Juntos, con la ayuda de su profesor -el también percusionista y titular de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), Paco Díaz- forman el Vulkaan Percussion Quartet.

Como recompensa por haberse hecho con esta distinción, dotada con 2.000 euros en metálico, los jóvenes han sido invitados a actuar en la ciudad de Fermo, en Italia, el próximo 25 de septiembre. "Este reconocimiento es un aliciente para todos y da cuenta del nivel que tiene la percusión en la Isla", reconoció Díaz.

Para alcanzar el primer puesto, los músicos de Vulkaan tuvieron que pasar dos fases. La primera se realizó en mayo de este año y consistía en conseguir el mayor número de "me gusta" en Internet. Salvaron esta parte con facilidad gracias al tema escogido, Tak-Nara, compuesto por el serbio Nebojsa Jovan Zivkovic. Pasado este primer trámite con éxito, en una segunda fase se enfrentaron a un jurado profesional formado por 12 expertos en percusión de todo el mundo. Las normas del certamen exigían para esta evaluación grabar un vídeo de entre 30 y 40 minutos sin ningún tipo de corte. Frente a los tinerfeños estaban formaciones de Estados Unidos, México, Brasil, Italia y Hungría. El repertorio, explicaron, fue escogido precisamente para reflejar "las múltiples posibilidades que un cuarteto de percusión puede ofrecer". Incluyó la Suite del Pájaro de Fuego (Stravinsky), Reflections on Japanese Children's Songs III (Keiko Abe) y la mencionada Tak-Nara (su segundo movimiento).

Finalmente, el pasado 1 de agosto la organización comunicó al grupo tinerfeño que había ganado el concurso. Esta distinción se suma a sus tres primeros premios en competiciones de música de cámara y un segundo premio en una competición global de percusión.