Tiene apenas tres años de historia y el Coro Juvenil de Auditorio de Tenerife ya asombra fuera de las fronteras españolas. El viernes pasado, los 45 componentes de la formación viajaron hasta la ciudad de Gotemburgo, en Suecia, para concursar en los IV European Choir Games. Fueron los únicos participantes españoles seleccionados y, tras cerrar su primera participación, se traerán a casa dos terceros premios y la ratificación de su categoría Gold, una distinción que ya consiguieron tras ganar un primer premio en otro certamen internacional celebrado en Lisboa.

Este casi medio centenar de chicos y chicas de entre 18 y 26 años han vivido una experiencia única que no solo se ha saldado con estos dos terceros puestos "que saben a primerísimos", según la directora de la formación, Roxana Schmunk. Además, añadió, "hemos aprendido muchísimos. Es una locura participar en algo así, con miles de cantantes. Estar a este nivel es ya un premio buenísimo para todos nosotros".

El coro tinerfeño había sido seleccionado para participar en la categoría de Coro Joven-Voces Mixtas y en la de Música Sacra. En ambas, ha logrado altísimas puntuaciones que le han valido sendos terceros puestos. "Por detrás de coros de un nivel altísimo", explicó la directora.

Además, han conseguido de nuevo el certificado Gold que acredita que podrán seguir participando en competiciones de esta categoría. "Nuestro proyecto sale muy reforzado. Venimos de un lugar, Canarias, donde el estilo de los coros es muy distinto al nuestro", reconoció Schmunk. Un sonido cálido, orgánico y natural y una apuesta artística donde el movimiento y la relación con el público son igual de importantes caracterizan a esta formación tinerfeña. Son esas mismas cualidades las que le han valido puntuaciones altísimas y estos merecidos galardones. De hecho, un jurado formado compuesto por siete especialistas procedentes de distintos países otorgó a la formación del Auditorio 81 puntos de los 100 posibles en la categoría Joven y 80,6 en la categoría Sacra. "Cantamos de memoria, sin partitura, es más arriesgado cantar moviéndote que hacerlo quieto. Es una línea más arriesgada pero esto que nos ha pasado confirma que vamos por el buen camino", dijo.

Además, los chicos y las chicas del coro han visto en directo coros "perfectos, que se han llevado máximas puntuaciones. Si vieras cómo se les caían las lágrimas cuando los escuchaban, esta ha sido una experiencia única", indicó Schmunk.

Además, los responsables de un importante certamen coral de Basilea, en Suiza, han invitado a la directora de esta coral tinerfeña a acudir a la ciudad el año que viene porque quieren que en 2022 la formación de Auditorio de Tenerife participe en su festival de coros juveniles. "Estamos hablando de un encuentro que reúne a más de 30.000 personas de público", destacó orgullosa la directora.