Fue hace una docena de años cuando el acordeonista grancanario Miguel Afonso se aventuró a organizar la primera edición del Festival Folk Canarias en Telde con la sana intención de cubrir el hueco existente en las islas, salvo actuaciones puntuales, en este género musical, para tratar de dar a conocer las propuestas de otras regiones españolas y del resto del mundo, además de intentar difundir las propuestas generadas en el archipiélago en otras latitudes.

Aquella semilla ya ha consolidado sus raíces, que se han extendido a Tenerife, en concreto hasta Garachico, que acogerá por segundo año consecutivo este evento entre los próximos días 9 y 11 de agosto con la participación de una docena de grupos y solistas procedentes de regiones españolas como Madrid, Castilla y León, Cantabria y Castilla La Mancha, además de Canarias, Argentina y Polonia.

La presente edición, cuyo programa fue dado a conocer ayer en una rueda de prensa desarrollada en Santa Cruz, propone una iniciativa novedosa, la celebración del I Encuentro Internacional de Programadoras - Folk Canarias, en el que participarán dos representantes de Argentina y uno de Madrid.

El director General de Cultura del Gobierno de Canarias, Rubén Pérez, aplaudió la trayectoria de este festival y destacó su impulso por segundo año en Garachico, un ejemplo de municipio donde se apoya el turismo cultural.

El alcalde de la Villa y Puerto, Heriberto González, acompañado por el concejal de cultura, Airam Trujillo, se mostró orgulloso por la celebración de este evento en la localidad, además de defender su apoyo económico a la cultura, una fuente de conocimiento que beneficia a todos y a la economía.

El acto también contó con la participación de la programadora argentina Vanesa Ubeira, que opera en Buenos Aires y viene con la intención de "ver lo que hay aquí y generar lazos, proyectos y contactos"; al igual que lo harán el madrileño Juan Rodríguez y la también argentina Ángeles Ramírez.

Por su parte, el ductor del festival, el músico Miguel Afonso, que ha contado este año con un presupuesto de 20.000 euros, señaló que el objetivo del festival es abrir canales para que los músicos y creadores tengan un espacio para ofrecer sus canciones.

También se refirió al encuentro de programadores, que facilitarán la posibilidad de contactar con profesionales de otras latitudes, como de Argentina y Chile, además de adelantar que para la próxima edición es posible que participe algún programador de Australia. "Intento que el festival nos ayude también a proyectar nuestra música en otros lugares".

Afonso destacó la variedad de propuestas musicales que se ofertarán este año en Garachico, que contará con representantes de Canatabria, como Miguel Cadavieco, el Domingo El Colorao de Cantabria, Mayum de Madrid, o el canario José Manuel Ramos.

Esta músico tiene muy claro que "a partir de las música de raíz, de la música tradicional, se hacen cosas maravillosas, como los timplistas, que beben de la raíz para recrear la, modernizarla y llevarla a otros conceptos, pero siempre respetando la base de donde nace".

"El folk es la versión musical de la evolución del folclore, de la música del pueblo. Lo veo como una forma natural de sentir la unión del pasado con el presente, además de una proyección hacia el futuro cuando haces música que es de los pueblos, que la cantaron tus abuelos, la tocas a tu manera y la transmites a tus hijos. Creo que todo ese proceso es el folk".

9 AGOSTO

Inauguración del Festival a las 18:00 horas en el Antiguo Convento de San Francisco.

I Encuentro Internacional de Prograrmadores - Folk Canarias. A las 18:30 horas, en el antiguo convento de San Francisco, con la intervención de Vanesa Ubeita (Buenos Aires, Argentina), Juan Rodríguez (madrid) y Ángeles Ramírez (Mendoza, Argentina).

Canto Popular. A las 19:30 horas, en el Antiguo Convento de San Francisco. Vanina Fernández (Argentina).

Baile de Taifas. A las 22:00 horas, en la Plaza de San Roque. A. C Ben-Gara.

10 AGOSTO

Música de raíz. A las 12:00 horas, Exterior Casa de Piedra. Mayujm (Madrid), José Manuel Ramos & Jeremías Martín (Canarias).

Muestra tradiciones. A las 18:30 horas, Exterior Casa de Piedra. Manuel M. Bardera (Castilla y León).

Conciertos Folk. A las 21:00 horas, Plaza de San Roque. Miguel Cadavieco (Cantabria) & Agnieszka Marciniuk (Polonia), Aljibe Folk (Castilla La Mancha) y Autodate Folk (Canarias).

11 AGOSTO

Cancionero infantil. 12:30 horas, Exterior Casa de Piedra. Güicho Estévez. Piques de polkas y otros juegos del folclore canario.

Concierto Música Popular. 19:00 horas, Plaza de San Roque. Abruncos (Canarias).