06 de agosto de 2019
06.08.2019

Hitchcock, el arquitecto de la ansiedad

El próximo 13 de agosto se cumplen 120 años del nacimiento del realizador Alfred Hitchcock

06.08.2019 | 00:43
Arriba, Alfred Hitchcock dirige a Janet Leigh en la mítica escena de la ducha de 'Psicosis'. Sobre estas líneas, el director y Grace Kelly en el rodaje de 'Crimen perfecto'.

Una guía examina las claves creativas del maestro del suspense

Autor: Paul Duncan

Título: 'Alfred Hitchcock. Todas las películas'

Editorial: Taschen

Páginas: 688

En el celebrado y convertido en clásico de la bibliografía cinematográfica, El cine según Hitchcock, el director François Truffaut en la introducción escribe: "Cuando se observa atentamente la carrera de Hitchcock, desde sus películas mudas inglesas hasta sus películas en color en Hollywood se encuentra la respuesta a algunas de las preguntas que todo cineasta debe plantearse; la primera y principal es: ¿Cómo expresarse de una forma puramente visual?". Ahora, cuando el próximo 13 de agosto se cumplirán 120 años del nacimiento del director ingles, los estudios sobre la obra hitckcockiana se siguen interrogando sobre las claves de un realizador que acabó creando uno de los más poderosos universos visuales del siglo XX. Desde su desaparición en 1980 la figura de Alfred Hitchcock no ha dejado de suscitar el interés tanto de la crítica especializada como del gran público, ya se trate de un volumen biográfico o un ensayo sobre sus heroínas cinematográficas o un biopic para la gran pantalla.

Del realizador de un cine comercial y de entretenimiento al celebrado creador promocionado por los jóvenes críticos franceses de la Nouvelle Vague a la altura de directores como Jean Renoir, Ingmar Bergman, Federico Fellini o Luis Buñuel, la sombra cinematográfica y creativa de Hitchcock no ha dejado de ensancharse mientras títulos como Extraños en una tren, Vértigo, Con la muerte en los talones, Psicosis o Los pájaros siguen animando las veladas cinematográficas celebrados como obras de culto.

El historiador de cine Paul Duncan se une al grupo de estudiosos con el libro Alfred Hitchcock. Todas las películas (Taschen), un recorrido exhaustivo por la filmografía del director de Rebeca. Después de haber hecho otro tanto con la obra de Charles Chaplin, Francis Ford Coppola, Ingmar Bergman, Duncan se adentra en ese gran laberinto creativo que constituye el cine de Alfred Hitchcock descubriendo al lector, en una guía detallada de cada una de sus películas, los códigos que han hecho de su filmografía una de las grandes obras de la historia del cine del siglo XX.

Descifrar la obra de un director que tuvo en suspense a los públicos de todo el mundo. Es "esta voluntad de retener la atención cueste lo que cueste" a juicio de François Truffaut una de las principales características de su obra. Una singularidad que "convierte a sus filmes en algo muy particular e inimitable". "Hitchcock ejerce su influencia y su dominio no solo sobre los momentos cumbres de la historia, sino también sobre las escenas de exposición, las escenas de transición y todas las escenas habitualmente ingratas en los filmes".

Como señala Paul Duncan, Hitchcock es un maestro a la hora de conjugar un lenguaje cinematográfico accesible para todos los públicos por su simplicidad y claridad y a la vez proyectar en la pantalla las relaciones más sutiles entre los seres humanos. Un creador que ha sabido construir un estilo identificable para toda clase de públicos. Ese estilo hitchcockiano capaz de resaltar, gracias a la calidad dramática del encuadre, una simple escena de conversación entre dos personajes. En definitiva, el arte de un creador y una obra, comercial y experimental, universal y confidencial.

Paul Duncan, como antes señaló el cineasta François Truffaut, enmarca la figura de Alfred Hitchcock en ese grupo de "artistas de la ansiedad". Ese club de creadores cuya misión "consiste en obligarnos a compartir sus obsesiones". "Con ello, incluso y eventualmente sin pretenderlo, nos ayudan a conocernos mejor, lo que constituye un objetivo fundamental de toda obra de arte".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


Un total de 41 escritores participan en el Festival Hispanoamericano

Un total de 41 escritores participan en el Festival Hispanoamericano

El encuentro literario, con 56 invitados, se celebrará en el municipio palmero de Los Llanos de...

Miguel Campello actuará en Tenerife por primera vez en solitario

Miguel Campello actuará en Tenerife por primera vez en solitario

El que fuera líder del grupo Elbicho recalará el 9 de noviembre para intervenir en el Festival de...

La exposición Phe Gallery inaugura la cuarta edición del festival en Puerto de la Cruz

La exposición Phe Gallery inaugura la cuarta edición del festival en Puerto de la Cruz

La muestra colectiva se inauguró el viernes 2 de agosto, a las 21.00 horas, con la obra de 18...


Depedro completa el cartel de la cuarta edición de Phe Festival

Depedro completa el cartel de la cuarta edición de Phe Festival

Los norteamericanos We Are Sciencists, los británicos The Statue Thieves, Arizona Baby,...

Bebe, Don Patricio y Efecto Pasillo, en el cartel del Arona Blue & Green 2019

Bebe, Don Patricio y Efecto Pasillo, en el cartel del Arona Blue & Green 2019

Tras el éxito de la experiencia vivida el año pasado con el primer Concierto Limpio y Sostenible...