"That's amazing!" exclamó el director tinerfeño Fran Casanova después de sobrevolar las butacas en la gala de clausura de la Convención Internacional de Cómics (Comic-Con) de San Diego y recoger el premio al mejor cortometraje de terror/suspense por su pieza Mask of sanity (Máscara de cordura).

El cineasta se desplazó desde Madrid hasta la ciudad californiana a invitación de esta cita internacional con el cómic y la cultura pop, que celebró este año su 50ª edición entre el 17 y el 21 de julio, con un balance global de 150.000 asistentes. "Este momento lo guardaré para siempre en una cajita especial", reveló Casanova esta semana a su llegada a Madrid. "La selección ya fue un regalo, porque es muy difícil estar en algo tan gordo, pero recibir el premio ha sido un subidón", añade.

La proyección del cortometraje Mask of sanity en la gran pantalla del Marriott Grand Ballroom 6 tuvo lugar en el filo de la medianoche del pasado 19 de julio y, tal como recuerda el realizador, "me fui con muy buen sabor de boca al escuchar los comentarios e impresiones del público, pero uno nunca sabe lo que va a opinar el jurado". Pero Casanova "no iba pensando en el premio, sino en vivir la experiencia", pues su invitación se extendía al disfrute de los cinco días en que se desarrolla el acontecimiento anual más masivo en el ámbito multitemático del cómic, el cine y los videojuegos en Estados Unidos.

"La Comic-Con de San Diego es una auténtica pasada, tanto por la magnitud del evento como por su cantidad de actividades diarias y encuentros referentes del sector; de hecho, el programa del festival es como un libro", ríe el cineasta. "Jamás he estado en algo tan grande y tan bien organizado. Ha sido muy enriquecedor".

Gira europea

Y en el tramo final de la fiesta, el jurado oficial integrado por Nick Murphy, director y productor independiente; Valerie Pérez, actriz y productora; y Sean Rourke, que ha participado en títulos de las sagas de Vengadores o Piratas del Caribe, enunció el cortometraje de Casanova en una de las ocho categorías concurrentes.

"El momento de entrega de los premios ha sido muy bonito porque, antes de revelar el título ganador, se describe primero el argumento de cada obra que se va a premiar y, cuando empiezas a entender que están hablando de tu cortometraje, no te lo puedes creer", recuerda. "Otro aspecto que me gustó mucho es que cada miembro del jurado te explica personalmente qué es lo que le ha gustado de tu trabajo, que es un gesto poco común en otros festivales, por ejemplo, en España", añade.

El cortometraje Mask of sanity, dirigido por Fran Casanova y coescrito con Gabriel Barrios Martín, se filmó en Madrid en 2018, íntegramente en inglés, con la actriz tinerfeña Paola Bontempi como protagonista en la piel de Elizabeth Grese, una escritora de best-sellers secuestrada por un hombre que no revela su identidad en el transcurso de su cautiverio. Producido por Mare Films con la ayuda del ICAA y distribuida por Ismael Martín de la mano de Selected Films; el actor uruguayo Rubén Tobías completa el reparto con la colaboración especial del actor norteamericano Jimmy Shaw y la actriz catalana Eugenia Verdú. Además, para su desplazamiento hasta San Diego, Casanova contó con el patrocinio del Cabildo de Tenerife a través de Tenerife 2030 y con el departamento audiovisual de Canarias Cultura en Red.

Desde su estreno absoluto en el Festival Internacional de Cine Fantástico (Nocturna) de Madrid el pasado 2018, Mask of sanity atesora 28 selecciones y numerosos premios en distintos festivales en Estados Unidos, México o Reino Unido. Además, Bontempi fue distinguida con el Premio a Mejor actriz en el Queens World Film Festival, en Nueva York. El cineasta subraya que se trata de su primer cortometraje en inglés, con lo que subsanó "una deuda que contraje conmigo mismo". "Además, este es un mercado en el que me gustaría mucho trabajar", añade.

En este sentido, el director manifiesta que "este tipo de reconocimientos se agradecen, sobre todo, por el tiempo que uno lleva trabajando en esto, porque la gente no es consciente de lo complicada y sacrificada que es la profesión del cineasta".

No obstante, aunque su distinción en la Comic-Con de San Diego constituye un paso adelante en su proyección internacional, el punto de inflexión en su trayectoria fílmica le corresponde a Hay algo en la oscuridad (2018), su cortometraje anterior. Esta pieza dirigida, escrita, producida y distribuida por el propio Casanova, atesora 145 selecciones y 25 premios en el circuito de festivales de cine internacionales, incluyendo una nominación en la pasada edición de los Premios Goya en la categoría de Mejor cortometraje de ficción. "Este cortometraje me ha dado muchas alegrías y ha sido como un niño que mimé muchísimo durante todo 2018", revela. Junto con Mask of sanity, ambos cortometrajes siguen hoy en circulación en distintas citas cinematográficas de todo el mundo.

Trayectoria

Nacido en La Orotava en 1977, Fran Casanova se instaló en Madrid en 2001 para apostar por el sueño del cine y, hasta la fecha, su filmografía suma más de una decena de cortometrajes, con títulos como Campo de Batalla (2010) o Ayúdame a recordar (2012), ambos subvencionados por el ICAA y con una larga trayectoria festivalera.

"Yo llevo 20 años en este oficio y no he parado de luchar como un jabato para seguir creando", manifiesta el realizador. "Por eso, reconocimientos como el de la Comic-Con me cargan las pilas para seguir trabajando con pasión e ilusión". Precisamente, a este respecto, Casanova confiesa que "este premio me ha abierto muchas puertas en Estados Unidos". Por esta razón, quiso prolongar su estancia al otro lado del Atlántico una semana más para mantener distintas reuniones en Los Ángeles, cuya única revelación, por el momento, es que por fin enfila los primeros pasos para su salto al largometraje, que en la senda del éxito de sus dos cortometrajes anteriores, se inscribirá en el género del terror.