Un centenar de piezas, entre obras de arte, mapas, máscaras y otros objetos diversos, integran la exposición 'Afrotopos. Hacia una utopía africana", que inauguró ayer la consejera de Educación, Juventud, Museos, Cultura y Deportes del Cabildo Insular de Tenerife, Concepción María Rivero Rodríguez, en el Museo de la Naturaleza y Arqueología (MUNA) de la capital tinerfeña.

Esta muestra, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 1 de diciembre, está comisariada por Méstor Yanes, técnico de Museos de Tenerife, quien aclaró que esta iniciativa pretende presentar diferentes visiones sobre África, en las que contrapone la mirada colonial y eurocéntrica, caracterizada por el pesimismo y condescendencia, frente a una nueva mirada propia, contemporánea, optimista, construida por los propios africanos a partir de su sociocultura y sus propios universos mitológicos.

La exposición está inspirada en la obra Afrotopía, del académico senegalés Felwine Sarr. Este libro, publicado por Casa África en español en 2018, con traducción de la canaria Alba Rodríguez García, se convierte en la referencia intelectual en la que se cimienta la muestra, incluida en el festival MusaSenegal.

El argumento central esgrimido por el escritor y músico senegalés defiende la idea de que África no tiene que alcanzar a nadie, no tiene que imitar a nadie. Necesita lograr su descolonización a través de un encuentro fecundo consigo misma.

También debe abstenerse de ese infantilismo con el que las naciones se miden para ver quién ha acumulado más riquezas, aparatos tecnológicos, sensaciones fuertes, sin plantearse que esta irresponsable carrera pone en peligro las condiciones sociales y naturales de la vida humana, destaca el autor.

"En treinta y cinco años, la población africana representará un cuarto de la humanidad. Un peso demográfico y una vitalidad que inclinarán los equilibrios sociales, políticos, económicos y culturales del planeta. Afrotopía no es un dulce sueño. Es una utopía activa que pretende sacar a la luz los vastos espacios posibles de las realidades africanas y fecundarlos; es conducir a la humanidad a un nivel superior", comenta Sarr, coautor de un informe sobre la restitución generalizada de las obras africanas de las colecciones públicas francesas.