02 de agosto de 2019
02.08.2019

45 voces para conquistar Suecia

El Coro Juvenil de Auditorio de Tenerife viaja a la ciudad de Gotemburgo para participar en una de las competiciones corales más prestigiosas de Europa frente a 129 coros de 35 países

01.08.2019 | 23:28
Foto de familia del Coro Juvenil de Auditorio de Tenerife.

Son los únicos españoles seleccionados

El Coro Juvenil de Auditorio de Tenerife llegará hoy a la ciudad de Gotemburgo, en Suecia. Viaja para participar en los IV European Choir Games como únicos españoles seleccionados para esta importante competición. En apenas tres años desde su creación, este coro ha conseguido entrar en una de las competiciones corales más prestigiosas del mundo. "Vamos a aprender, eso es lo más importante", explicó ayer la directora de la formación, Roxana Schmunk.

Son, en total, unas 45 voces las que llegarán esta misma tarde a la segunda urbe más importante del país sueco para medirse con la friolera de 4.500 coralistas procedentes de 35 países distintos y agrupados en 129 coros. Además, la joven formación tinerfeña participará en dos categorías: las de Coro Joven-Voces Mixtas y Música Sacra con acompañamiento. Son dos de las diez de las categorías en las que se divide una competición que incluye "todo tipo de tendencias musicales, desde la contemporánea a la espiritual pasando por el folclore".

Sobre los puntos fuertes a explotar durante los próximos días de competición, Schmunk comenta que el coro del Auditorio es "un coro que emociona, que es capaz de conmover". De hecho, recordó cómo recientemente ganaron un primer premio en un festival de Lisboa "por encima de coros técnicamente superiores. Una cosa muy importante es la forma de interpretar y la relación del coro con el público".

Pese a su corta trayectoria, el Coro Juvenil ha sido un proyecto exitoso porque, al calor de su buena acogida, ha surgido una Escuela Coral que actualmente aglutina a cuatro coros distintos. "La visita de directores de gran prestigio también nos ha beneficiado mucho", añadió la responsable del coro.

Contenta sobre el desempeño de la formación que dirige y el impacto que ha tenido en la Isla, Schmunk hizo balance antes de salir de viaje y participar en este importante certamen. "Hemos ido de cero a cien en muy poco tiempo. La vida en un coro es una espacio abierto y fomenta la escucha y la empatía", detalló. "Esta actividad es muy especial, estrecha lazos. Tengo un trabajo que emociona", añadió.

La directora también habló sobre el repertorio escogido para estos días en Suecia. "El coro es muy nuevo, así que me ha tocado pensar qué canciones nos pueden dar más juego y resaltar las cosas buenas que tenemos. No hemos querido meternos en jardines que no podamos asumir, he buscado obras que permitan lucir nuestra versatilidad", explicó.

El repertorio elegido incluye canciones que acompañan al coro desde su fundación como Azul, de Julio Domínguez, y otras incorporaciones como Izar Ederrak, de Javier Busto; A Song For You, de Leon Rusell, y The Music is Always There With You, de John Rutter.

Para la categoría de Música Sacra interpretarán Ubi Caritas, de Ola Gjeilo; Indodana, una canción tradicional sudafricana; Ave Verum, de Camile Saint-Saëns, y O Love, de Elaine Hagenberg.

Tras su fundación en 2016, el Coro Juvenil de Auditorio de Tenerife participa en esta importante competición en un país tradicionalmente vinculado a mundo de las corales. Suecia tiene, actualmente, unos 600.000 coralistas en activo. "Los jóvenes de hoy están muy incomunicados, viven pendientes del móvil, un coro rompe con todo eso", concluyó Schmunk.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


Sabina Urraca
Sabina Urraca imparte en TEA un taller de escritura

Sabina Urraca imparte en TEA un taller de escritura

Apoyado en las colecciones de TEA, 'Ahí detrás hay alguien' es una actividad vinculada a la...

El Museo Municipal expone obras premiadas de la Bienal de Artes Plásticas

El Museo Municipal expone obras premiadas de la Bienal de Artes Plásticas

La muestra incluye una variada relación de manifestaciones artísticas entre pinturas, escultura,...

TEA proyecta 'Habitación 212', una comedia dramática de Christophe Honoré

TEA proyecta 'Habitación 212', una comedia dramática de Christophe Honoré

La cinta, protagonizada por Chiara Mastroianni y Vincent Lacoste, se podrá ver entre el viernes...


La danza llega al El Teatro Leal con el coreógrafo Daniel Abreu

La danza llega al El Teatro Leal con el coreógrafo Daniel Abreu

El espectáculo forma parte del ciclo Danza en breve', iniciativa pionera del Organismo Autónomo de...

Katya Vázquez Schröder presenta su poemario, 'Entre los interludios'

Katya Vázquez Schröder presenta su poemario, 'Entre los interludios'

El nuevo encuentro del ciclo 'Diálogos de escritura' tendrá lugar el jueves 30, a las 19:00 horas,...